Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Turrialba en el contexto global

| Lunes 27 octubre, 2008


Turrialba en el contexto global


El cantón de Turrialba es por naturaleza un atractivo turístico con gran potencial para el desarrollo sostenible. Esto debido a su topografía, geografía, vegetación, clima y toda una serie de dotaciones naturales.
La economía de Turrialba a pesar de ser meramente agrícola y con una alta tasa de desempleo, ha apostado al turismo rural, de aventura y a la conservación, que ha venido en crecimiento, claro está, en ausencia de una política de planificación, de un plan de manejo de recursos naturales y de educación ambiental.
El actual gobierno ha apostado al aumento de la inversión extranjera directa, por la importancia que tiene y su capacidad para la creación de empleos, que a la vez incide de una manera positiva en la reducción de la pobreza y otros males que nos afectan, pero también podría ser una amenaza a la sostenibilidad de los recursos naturales en el mediano y largo plazo.
No obstante, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el gobierno actual siguen considerando al río Pacuare como insumo del plan nacional de producción de energía renovable, a pesar de que la voluntad del pueblo fue emitida en la urnas electorales el día 28 de agosto de 2005 en que se llevó a cabo el plebiscito para decidir sobre el destino de este río, con una votación masiva del 97% en contra, 2% a favor y un 1% que votó en blanco.
Los planes nacionales en materia de energía no son compatibles con el desarrollo sostenible, porque deben respetar y honrar las prioridades de desarrollo de las comunidades, del medio ambiente y de la biodiversidad.
Cabe mencionar, que la justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados, susceptibles a agotarse, como por el hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico, puede producir, como ya se ha constatado problemas medioambientales, que en el futuro pueden tornarse irreversibles.
Con estos hechos y señalamientos, las comunidades en Turrialba, ven amenazado su derecho a vivir en un ambiente sano, en donde seguimos siendo tratados como una colonia proveedora de materia prima barata para provecho de intereses ajenos.
Finalmente, en el contexto global, la usurpación y colonización continuadas de tierras y territorios; la explotación de los recursos naturales por agentes externos y en dimensiones enormes, las represas, la contaminación y la degradación de los medios de vida y las culturas, causados por la destrucción de los ecosistemas, son amenazas globales para la supervivencia de todos los pueblos, específicamente los grupos indígenas, que declaran a su vez por todo el mundo que son los dueños legítimos de sus territorios tradicionales con los cuales están unidos vitalmente, pues para ellos no son simplemente un “recurso económico” sino un valor integral y espiritual.


Luis Fernando Allen Forbes
Cédula 1-612-997
Director ejecutivo
Asociación Salvemos el Río Pacuare