Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Turquía está ante el riesgo de peor desplome de su moneda

| Viernes 26 febrero, 2010



Turquía está ante el riesgo de peor desplome de su moneda

Estambul-Los inversores apuestan a que la turbulencia política debilitará la lira turca más que a ninguna otra moneda, en momentos en que el arresto de medio centenar de oficiales del Ejército por un presunto complot para dar un golpe de Estado aumentó las tensiones entre el Gobierno y los militares.
Las opciones de venta a un mes que otorgan al tenedor el derecho de vender la lira contra el dólar subieron a una prima de 3,4 puntos porcentuales sobre las opciones equivalentes para adquirir la moneda.
La brecha, conocida como la tasa de reversión de riesgo, se amplió desde 2,25 puntos porcentuales hace una semana y es la más alta de las 48 monedas en Bloomberg.
Las acciones, bonos y divisas turcas se desplomaron esta semana en momentos en que el arresto de oficiales militares retirados y en actividad reanimó el enfrentamiento entre el primer ministro Recep Tayyip Erdogan y un ejército que hizo caer a cuatro Gobiernos desde 1960.
La liquidación revirtió una tendencia en las que sus acciones y bonos superaron el desempeño de cada uno de los mercados europeos durante el clímax de la crisis internacional del crédito, conforme Erdogan reducía la deuda y evitaba un rescate internacional.
“Es una situación nauseabunda”, dijo Sinan Akiman, subdirector ejecutivo de Garanti Asset Management, el tercer gestor de fondos de Turquía, con activos equivalentes a $4.1 mil millones.
Akiman dijo que apuesta a la depreciación de la lira y la declinación de las acciones por la preocupación de que el enfrentamiento podría derivar en elecciones anticipadas o empujar a los tribunales a buscar el cierre del partido Justicia y Desarrollo de Erdogan.
La disputa puede distraer al Gobierno de su enfoque en la reanimación de la economía conforme busca hacer cambios constitucionales, según Christian Keller, economista de países europeos emergentes en Barclays Capital en Londres.