Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Turistas se hospedan menos en hoteles

Vanessa Chaves [email protected] | Viernes 03 septiembre, 2010



Pese a que ingreso de extranjeros aumentó, ocupación hotelera cayó
Hoteleros se preguntan ¿dónde se están hospedando los turistas?
Visitantes sacrificarían servicios de restaurante y mucama por reducir los costos de sus viajes

Si la cantidad de extranjeros que visitan el país aumentó del año pasado a este, ¿dónde se están hospedando?, se preguntan los hoteleros ante sus bajos niveles de ocupación que registran desde 2009.
Lejos de querer entrar en polémica con el Instituto Costarricense de Turismo, que reporta un aumento de casi el 10% en la llegada de visitantes en el primer semestre de año, los empresarios aseguran que ese crecimiento no se ve reflejado en sus negocios.
La hipótesis que tienen los hoteleros es que los nuevos turistas aquellos que visitaron el país durante la crisis económica mundial y después de ella están optando mayoritariamente por el hospedaje informal.
Se trata de casas, apartamentos o condominios que inicialmente fueron construidos con fines domiciliarios o como quintas para nacionales o extranjeros, y que ante la difícil situación económica vieron en sus desocupadas viviendas una oportunidad para hacer dinero, rentándolas a turistas.
Los extranjeros recurren al alquiler de casas para pasear al menor costo posible. Aunque eso signifique sacrificar los servicios de los hoteles, como el restaurante, la atención de mucamas para la limpieza de las habitaciones, recepcionistas, bares, salas de juego y arreglo de tours... adelante; todo sea por una opción más económica.
El factor económico está incidiendo para que el turista escoja la opción que le signifique menor gasto, por lo que la demanda de este tipo de opciones, como apartamentos, segundas residencias o residencias de familiares entre otras, ha aumentado, aunque creo que los hoteles siguen teniendo niveles de ocupación por sus esfuerzos de mercadeo, comentó Juan Carlos Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.
A pesar de que hasta el momento no hay cifras que evidencien la situación, un indicador es la gran cantidad de páginas web y promoción en las redes sociales sobre este tipo alternativo de hospedaje, que además tienen la ventaja de un gran alcance de difusión.
LA REPUBLICA llamó a casas de playa que se promocionaban en Internet y comprobó que se trata de domicilios privados, tanto de extranjeros residentes en el país como de nacionales.
Las casas se ubican principalmente en playas. Sámara, Mal País, el Coco, Hermosa, Playa Panamá, Manuel Antonio y Jacó son solo algunas donde se ofrecen residencias para turistas.
El surgimiento de casas de alquiler para atender a los visitantes inquieta a los empresarios hoteleros, pues denuncian que se trata de un negocio desigual.
“Los hoteleros están regidos y regulados por normas del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, deben contar con patentes y pago de impuestos, en cambio este tipo de hospedaje, elude muchas facturas y el impuesto de los servicios como agua, electricidad, teléfono pues pagan tarifa residencial, mientras a los hoteles les cobran tarifa comercial”, comentó Pablo Solano, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Hoteles.
El porcentaje de ocupación de los hoteles fue de un 53% en promedio durante los primeros seis meses, mientras que el año pasado pese a que se reportó el ingreso de menos turistas, fue de un 58%. Lo anterior según la encuesta de Ocupación Hotelera mensual que elabora la Cámara Costarricense de Hoteles.

Vanessa Chaves
[email protected]