Turistas estadounidenses recortarán gastos y estadía
Enviar
Encuesta refleja que la crisis es una de las principales razones para no viajar
Turistas estadounidenses recortarán gastos y estadía

• Viajeros prefieren destinos cercanos a su país de origen

Karen Retana
[email protected]

La incertidumbre sobre el futuro económico de Estados Unidos a causa de la recesión se convirtió en el balde de agua que enfría los planes de viaje de los turistas norteamericanos.
Los ciudadanos de ese país perciben una menor disponibilidad de dinero para gastos relacionados con viajes.
A esta conclusión llegó la encuesta Indice de Sentimiento del Viajero, realizada por la Asociación de la Industria de Viajes de Estados Unidos, la cual sirve como una medida general de las futuras intenciones de viaje.
Estos datos sugieren que los proveedores de servicios pueden experimentar descensos adicionales de la demanda, durante los próximos seis meses.
Por ejemplo, un 52,2% de los 2.231 encuestados manifestó que el alto precio del petróleo es uno de los factores limitantes para viajar. En segundo lugar figura el costo de los viajes en general, y después están aspectos tales como un restringido presupuesto familiar, precio de los tiquetes aéreos y la falta de tiempo.
Sin embargo, la reciente caída de los combustibles podría revertir parte de esta disminución prevista, pero no sería suficiente para compensar los temores de los consumidores acerca del crédito y otros factores económicos.
En el estudio algunos viajeros indicaron una mayor disposición a visitar destinos turísticos cercanos, sin embargo las vacaciones se caracterizarán por estancias más cortas y reducción del gasto.

Los resultados de la encuesta han puesto a algunas compañías a evaluar las acciones que deben realizar para no perder mercado.
En Grupo Marta la encuesta sirve de insumo para planificar cómo reaccionar con anticipación y tomar medidas. “El mercado con más disposición a viajar es el de vacación de placer, por lo cual mucho de nuestro esfuerzo de promoción se dirigirá a esa área”, comentó Agustín Monge, presidente de esta compañía.
Por su parte, las autoridades del turismo local consideran que la cautela de los estadounidenses es normal.
“Sabiendo que (el turista) se va a comportar así, lo más inteligente es ofrecerle un producto más cuantioso adicionando en la oferta turística tours para que se quede más tiempo, incluir visita a comunidades, entre otras opciones”, sostuvo Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.
Para el jerarca, Costa Rica tiene una ventaja por ser un destino cercano a Estados Unidos.
“Parte de la estrategias que lleva adelante el país es impulsar un turismo basado en la sostenibilidad tanto económica como social”, comentó Gonzalo Vargas, presidente ejecutivo de Canatur.
Otra encuesta realizada por TripAdvisor confirma la información del Indice de Travelhorizons, con la variable de que el turista muestra mayor interés en visitar destinos verdes.
El año pasado, un 60% de los turistas que vinieron señaló que su mayor motivación fue la visita a parques nacionales. Este año la cifra aumentó en un 15%.

Ver comentarios