Turismo mexicano cerraría el año con caída del 20%
Enviar
Turismo mexicano cerraría el año con caída del 20%

Londres
EFE

La crisis económica y la alerta sanitaria desatada por la epidemia de gripe A la pasada primavera son los dos principales lastres a los que se enfrenta el sector turístico mexicano en 2009, que podría cerrar el ejercicio con una caída cercana al 20%.
Así lo aseguró ayer a Efe el director de promoción turística de México para Europa, Manuel Díaz Cebrián, quien indicó que este retroceso es “perfectamente normal” si se tiene en cuenta la crisis de sanitaria que vivió el país pasado mes de abril.

“Afortunadamente la imagen de México no está dañada, el virus es ya un asunto mundial y estamos recuperando la confianza de los turistas, que es lo más importante en estos momentos”, indicó Díaz Cebrián.
En este sentido, destacó el esfuerzo publicitario realizado por el Gobierno mexicano para volver a mostrar a México como un país seguro y tratar de conseguir, de este modo, que se vuelvan a llenar las plazas hoteleras que se quedaron vacías en el segundo trimestre del año.
Por su parte, el gobernador del Estado mexicano de Nayarit y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Ney González, reiteró que el sector turístico del país en su conjunto, desde la hostelería hasta el transporte, ha realizado todo un ejercicio de reinvención como consecuencia de epidemia.
“Fuimos el primer país al que nos pegó de lleno la gripe A, pero supimos reaccionar e, incluso, sobre-reaccionar. Ahora, somos el Estado con más experiencia, el que más confianza puede aportar al turista, porque todo el mundo hemos aprendido a la fuerza a cuidar nuestra higiene y la de los demás al máximo”, precisó González.
Respecto al próximo ejercicio, el responsable de promoción de México en el continente europeo adelantó que “no se puede esperar un crecimiento” de la actividad, pero sí es factible una vuelta al nivel de llegada de turistas previo a la gripe A.
“El panorama a nivel mundial no es halagüeño, pero al final el segmento de vacaciones y turismo de larga distancia es y seguirá siendo el menos castigado porque al fin y al cabo es muy importante para las personas, es el momento de escape por el que trabajamos el resto del año”, consideró Díaz Cebrián.

Ver comentarios