Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Manteniendo costos estables se generaría mayor producción y empleo

Turismo y exportaciones cerrarían año con récord tras alza del dólar

El colón se ha devaluado un 10% en lo que va del año

Brandon Flores [email protected] | Lunes 12 noviembre, 2018

Devaluación
Shutterstock/La República


En río revuelto, ganancia de pescadores. Ese refrán podría explicar el panorama del turismo y exportación, con el alza del dólar, ya que cerrarían el año con cifras históricas.

Quienes se dedican a estas actividades están atravesando un periodo dulce, ya que la subida del dólar repercute en un aumento de sus ingresos.

En el caso de las exportaciones, se encaminan a superar los $10,6 mil millones que lograron el año pasado.

Ante una depreciación del colón, los productos nacionales se vuelven más baratos para el resto del mundo, lo cual haría que se coticen mejor.

Si se mantienen los costos estables, este panorama cambiario permitiría que las empresas suban producción y por ende más empleo.

A setiembre, las ventas de bienes al exterior alcanzaron los $8,4 mil millones, mientras que las de servicios $4,6 mil millones.

Pero justamente en ese mes fue cuando empezó la subida del dólar, por lo que sus efectos apenas se están cuantificando.

En el caso del sector turístico, ha habido un repunte importante en los ingresos dejados al país, sobre todo para pequeños empresarios del sector y tour operadores.

Si los precios están en colones, los turistas verían incrementado el poder adquisitivo de sus dólares y tendería a incrementarse el turismo.

El objetivo es superar los 3 millones de visitantes a final de año.

Alrededor de un 10% es lo que se ha devaluado el colón este año, una cifra que si se toman en cuenta los sectores antes mencionados, se traduce en que el país se está volviendo más barato y más competitivo, incluso para la atracción de más empresas extranjeras.

Beneficios al sector

Que el dólar esté más caro ayuda a mejorar los ingresos de algunos empresarios, pero los involucrados piden un tipo de cambio equilibrado.

Flora Ayub

Directora ejecutiva

Cámara de Hoteles

Al sector turismo le sirve que el dólar suba, porque la mayoría de los visitantes son extranjeros y obviamente traen moneda estadounidense y dejan los recursos en manos de los empresarios costarricenses, pero por otro lado, podría ser el turista tico no se sienta atraído a vacacionar con esta subida de precio.

El turismo se ha visto afectado por fenómenos naturales y recientemente la huelga, así que este movimiento del dólar de alguna manera compensa pérdidas anteriores.

José Manuel Quirce

Presidente

Cámara de Comercio Exterior

Mientras los exportadores no sufran aumentos en sus costos, hay que ver la devaluación como algo positivo para ellos; hay cierta ventaja con este tema porque el país se hace un poco más barato y atractivo tanto para quienes compran nuestros productos como para los turistas, que son dos de las actividades que más recursos generan actualmente.

El tipo de cambio ideal sería uno que no afecte ni a exportadores ni importadores, hoy menos que los empresarios ticos tienen capacidad de entrar a mercados importantes y sería considerable que se rompan las cifras de comercio exterior obtenidas en 2017. 





NOTAS RELACIONADAS


Roxana Morales

¿Movida del gobierno? Devaluación encarece su deuda en $570 millones

Miércoles 07 noviembre, 2018

A todas luces, la aprobación del paquete fiscal sería el único camino viable para que la economía...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.