Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



DESTINO COSTA RICA SETIEMBRE 2019


Turismo, un aliado estratégico para combatir el desempleo

Redacción La República [email protected] | Viernes 27 septiembre, 2019

Shirley Calvo
Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo. Archivo/La República


Editorial

Shirley Calvo

Directora Ejecutiva

Cámara Nacional de Turismo

En el marco de la primera celebración del Día Nacional del Turismo en Costa Rica, fecha de especial importancia para nuestro sector y que coincide con la conmemoración del Día Mundial del Turismo, me complace mucho presentarles a Destino Costa Rica, la nueva revista oficial de la Cámara Nacional de Turismo.

Todos los años, desde 1980, el 27 de septiembre se celebra en todo el mundo con el propósito de hacer conciencia en la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo.

Bajo esa misma visión, Destino Costa Rica nace en este día con el propósito de poner en valor aquellos temas vinculados a un sector clave para el país.

La Organización Mundial del Turismo propuso el 2019 como el año de la Educación, las Habilidades y el Empleo, y el lema para celebrar su propio día: «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».

Menciono esto porque aplica, perfectamente, a la realidad actual del país con relación a uno de los principales problemas que le aquejan: el desempleo. Los índices nos demuestran que hay unas 296 mil personas desempleadas y la tasa nacional es del 11,9%.

En este contexto debemos ver al turismo como un aliado estratégico en el combate para la reducción de esa problemática.

Este es uno de los sectores protagonistas de la economía nacional que genera el 8,2% del PIB, si se suman los efectos directos e indirectos de la actividad y que le genera al país unos $4 mil millones en divisas, pero, su mayor virtud es esa capacidad de ser un potente motor generador de fuentes de trabajo decente, de favorecer los encadenamientos productivos, promover la inclusión social, el empoderamiento de jóvenes y mujeres y la participación en el mercado laboral, sobre todo, en zonas en las que escasean otras alternativas.

Es momento de que las autoridades, desde el mandato del Gobierno central y con el involucramiento activo de los gobiernos locales, generen las condiciones para aprovechar al máximo el potencial que tiene la industria turística.

Estamos muy satisfechos de lanzar esta revista con La República como aliado estratégico en este proyecto. Aprovecharemos la experiencia, la credibilidad y la calidad de sus productos pero, sobre todo, el gran alcance de sus canales de distribución.

Anhelamos que el resultado de esta iniciativa resulte de gran beneficio para ustedes, así como para el país y que el contenido refleje la labor que realiza el turismo, una industria a la vanguardia del desarrollo y el bienestar.

Disfruten de esta primera edición y les invitamos a formar parte de las futuras ediciones de Destino Costa Rica.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.