Enviar
Turismo para todos


El prestigio que ha adquirido Costa Rica y su elevada cotización como destino turístico en el mercado internacional han aumentado proporcionalmente el costo de las tarifas para vacacionar dentro del país.
Hospedarse en suelo nacional se ha convertido prácticamente en un lujo, a propósito de nuestra alta competitividad en la denominada industria sin chimeneas.
Poco a poco Costa Rica se ha ido especializando en su buena atención al viajero, y con su excepcional oferta de paisajes ha logrado que hasta el turista más exigente se interese por vivir una experiencia aquí.
Consecuentemente las famosas multinacionales hoteleras han fijado su mirada en esta parte del continente para adquirir, remodelar y hasta construir sus proyectos.
Pero como todo en el mercado, cuanto mayor sea la demanda, tanto más se va reduciendo la oferta, y hoy en día las opciones para que un costarricense pueda hospedarse en un hotel dentro de su país se ven cada vez más reducidas.
Tal y como lo informa hoy LA REPUBLICA, el encarecimiento de la oferta turística está perjudicando al costarricense con limitadas posibilidades económicas.
Y la industria no está ajena a este fenómeno. Prueba de ello son algunas iniciativas impulsadas por la Cámara Nacional de Turismo en conjunto con el Banco Nacional y la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, para dar opciones a quienes ven reducido su horizonte vacacional.
No obstante, también es responsabilidad del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) propiciar las políticas necesarias para ofrecer oportunidades a los ciudadanos en su propio país.
Los estímulos pueden ser diversos, ya sea mediante la creación de una tarifa preferencial para nacionales o la instauración de incentivos a los empresarios para que reciban al vacacionista local, lo que se requiere una verdadera preocupación por no crear una brecha turística.
En este sentido, hacemos un respetuoso llamado a las autoridades del ICT para buscar las opciones conducentes a que la evolución turística que experimenta Costa Rica pueda ser disfrutada por nacionales también.

Ver comentarios