Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Turismo generaría $1 mil millones más al año

Brandon Flores [email protected] | Viernes 23 noviembre, 2018

Canatur
Los aportes del turismo son muchos, somos una actividad importante en la generación de empleo, alcanzando más de 211 mil puestos, dijo Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur. Esteban Monge/La República


El turismo generaría hasta un 8% de la producción del país, con algunas mejoras en infraestructura y seguridad, así como formación de los jóvenes principalmente de áreas rurales.

Se trataría del ingreso anual de unos $4,5 mil millones, a cambio de su valor actual de poco más del 6% del PIB, equivalente a $3,5 mil millones, según la Cuenta Satélite de Turismo, un informe presentado la semana pasada por el Banco Central y el Instituto Costarricense de Turismo.

Con ello, se generaría empleo directo, así como encadenamientos productivos alrededor de los nichos turísticos incluidas pequeñas y medianas empresas.

Las alianzas público-privadas serían de ayuda, en especial en cuanto a ligar la educación a los puestos de trabajo que existen en este sector.

La actividad genera alrededor de 200 mil empleos directos —el 9% de la fuerza laboral— principalmente en servicios de alojamiento, comidas y bebidas, transporte y servicios médicos, de acuerdo con el informe.

A partir de este año se contabilizarán los datos del turismo de forma anual.

El informe presenta los datos de 2016, los más recientes, que no toman en cuenta la llegada de nuevas aerolíneas provenientes sobre todo de Europa, así como del negocio creciente de reuniones y congresos.

{chart_1}

¿En qué se reparten los ingresos?

Esta es la distribución de los ingresos turísticos por actividad (cifras en porcentajes).

Alojamiento 21

Comidas y bebidas 21

Transporte en carretera 12

Atención médica 10

Actividades artísticas 7

Agencias de viaje 5

Alquiler de vehículos 4

Transporte aéreo 4

Otras 17

Relevancia para el país

 El turismo cobra cada vez más relevancia económica para el país.

 María Amalia Revelo

Ministra

ICT

 El turismo es una actividad que ha cobrado mucha más relevancia para el país en los últimos años, a través de los aportes de micro, pequeñas y medianas empresas y una distribución más equitativa del dólar que proviene de los viajeros.

Como país, nuestra meta es continuar con los programas de sostenibilidad que nos han caracterizado y que nos han permitido ser ejemplo en el mundo.

 Massi Devoto

Presidente

Asociación de Profesionales en Turismo

 El turismo incide en todo el territorio nacional y se nota; no está focalizado en una zona determinada lo cual contribuye a la distribución equitativa del dólar turístico.

Los vacacionistas se quedan más de 15 días en el país y eso es un impulso importante para el sector y para las nuevas empresas; aún hay mucho que mejorar en el tema de infraestructura y la relación de costo-calidad-precio de los productos que vendemos.

Shirley Calvo

Directora ejecutiva

Canatur

Los aportes del turismo son muchos, somos una actividad importante en la generación de empleo, alcanzando a 2016 más de 211 mil plazas; además del gran número de puestos que crea, una de sus principales características es que brinda oportunidades a los costarricenses de todos los niveles educativos.

Aunado a ello, gracias a la amplia distribución del producto turístico lleva bienestar y desarrollo económico a diferentes regiones de todo el país.

 Roxana Morales

Economista

Universidad Nacional

Existen varios aspectos en los que hay que trabajar si el objetivo es aumentar el número de visitantes, el gasto y estadía promedio por turista, así como la revisitación; entre ellos la seguridad en zonas turísticas, promover el turismo rural, médico, educativo y ecoturismo; mejorar el precio y la calidad de los servicios porque Costa Rica es un país caro.

El Estado también debe realizar mayores esfuerzos para reducir la informalidad en este sector, ya que ello termina afectando a las empresas formales.










© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.