Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



NACIONALES


Proyecto de ley incluiría a dos representantes en Consejo Rector

Turismo espera que puesto en Banca para el Desarrollo mejore financiamiento para el sector

Falta de apoyo financiero es uno de los principales reclamos

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 27 octubre, 2021

Gustavo Segura, ministro de Turismo de Costa Rica.
“Todavía hace falta observar más apoyo para el turismo en la parte financiera”, según Gustavo Segura, ministro de Turismo. Elaboración Propia / La República.


El sector turístico se encuentra en un proceso de recuperación tras los efectos de la pandemia del Covid-19, y a pesar de buenas cifras de proyección para los próximos meses, los pequeños y medianos empresarios turísticos todavía requieren de apoyo para sobrevivir.

Así lo ha reconocido Gustavo Segura, ministro de Turismo, quien ha señalado que todavía falta apoyo para el turismo en la parte financiera.

Lea más: Canatur solicita más financiamiento a los diputados ante el Covid-19

Para ayudar a pequeñas y medianas empresas afectadas por la emergencia sanitaria, un proyecto de ley propone reformar el artículo 12 de la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo para que el sector turístico tenga representación en el Consejo Rector de dicho mecanismo.

En la actualidad, los Ministerios de Economía, Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería, así como representantes del sector industrial, de servicios y agropecuario, son los que tienen un lugar dentro de este Consejo Rector.

Tras ratificar en la comisión legislativa de la materia que para el Instituto Costarricense de Turismo es necesario tener representante en Banca para el Desarrollo, Gustavo Segura señaló que esto puede dar un impulso financiero al sector turístico.

Lea más: Sector turismo pone sobre la mesa a los diputados los proyectos que considera prioritarios

“Este es un sector mayoritariamente constituido por pequeñas y medianas empresas, absolutamente distribuido por todo el país. El Sistema de Banca para el Desarrollo fue ideado para apoyar empresas exactamente como las del sector turismo; así que el criterio del ICT es que nos parece necesario que haya una representación”, dijo Segura.

La iniciativa permitiría que el ministro o ministra de Turismo, así como un representante del sector, formen parte de este Consejo Rector el cual dirige las estrategias de Banca para Desarrollo para la colocación de recursos financieros.

“Costa Rica ya sabe lo que es estar un año sin turismo, y un año sin turismo Costa Rica ya sabe que es retroceder cuatro puntos y medio en el PIB, sin duda y esto confirmado por el Banco Central, jalado hacia abajo por la contracción de más de un 50% del sector turismo. Hoy tenemos cifras dolorosas, que nos dan lecciones importantes, de que este es hoy un sector crítico para la dinámica económica del país”, agregó Segura.

Por otro lado, Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, también manifestó el respaldo al proyecto asegurando que el Sistema de Banca para el Desarrollo tiene grandes oportunidades de mejora y que dada la trascendencia del sector para la economía del país, es imperativo que haya representantes que conozcan y entiendan las características de los diversos segmentos turísticos del país: transporte, hotelería, operadores turísticos, guías turísticos y otros subsectores

“Sin duda alguna es un proyecto en la dirección correcta, es un proyecto que busca provocar ese cambio positivo que todos queremos y necesitamos" dijo Acón.


Propuesta del proyecto


Nuevos integrantes para el Consejo Rector de Banca para el Desarrollo

  • Ministro o ministra de Turismo
  • Representante escogido por la Cámara Nacional de Turismo


NOTAS RELACIONADAS


un hombre asiático con saco y corbata junto a una alcancía cubierta con una mascarilla

Fondo de Avales requiere de ajustes para funcionar, según Cámara de Turismo

Viernes 05 marzo, 2021

Proyecto busca dar garantías para financiamiento de empresas turísticas.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.