Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Turcos de Chipre comparten dolor tras crisis

Bloomberg | Sábado 06 abril, 2013



Chipre está dividido desde 1974, cuando Turquía llevó a cabo una invasión después de un golpe perpetrado por defensores de la unión con Grecia.


Turcos de Chipre comparten dolor tras crisis

Esto no será bueno política ni económicamente para los chipriotas turcos, dicen analistas sobre las relaciones entre chipriotas y turcos.

Durante cinco años, Ertan Ercantan se ganó la vida vendiendo alfombras turcas a los chipriotas griegos que cruzaban la frontera que divide en dos la capital de Chipre, Nicosia. De la noche a la mañana, desaparecieron, dijo.
“Si las cosas están mal para ellos, están mal para nosotros también”, dijo Ercantan, de 70 años, fumando un cigarrillo y bebiendo el tradicional café turco en su negocio vacío el 27 de marzo. “Mire esta calle. Normalmente estas calles están llenas de gente. Ahora están vacías”.
Los chipriotas turcos y griegos llevan medio siglo discutiendo por el territorio, pero no obstante, en el norte de la isla bajo control turco, no hay signos de alegría por el mal ajeno luego del crac financiero en el Estado internacionalmente reconocido que se encuentra al sur.
Por el contrario, los chipriotas turcos prevén que compartirán el sufrimiento ya que la actividad comercial transnacional ha prosperado desde 2004, aun después del fracaso de un plan de Naciones Unidas destinado a unificar el país.
“Esto no será bueno política ni económicamente para los chipriotas turcos,”, dijo James Ker-Lindsay, profesor en la London School of Economics y autor de “The Cyprus Problem”. “Han forjado vínculos con los chipriotas griegos en los últimos 10 años, y muchos cruzan al otro lado buscando empleos. Estamos hablando de una posible contracción generalizada de la economía de Chipre”.
Chipre está dividido desde 1974, cuando Turquía llevó a cabo una invasión después de un golpe perpetrado por defensores de la unión con Grecia.
Turquía mantiene alrededor de 30 mil efectivos en el norte y es el único país que reconoce un Estado chipriota turco. Los chipriotas griegos rechazaron el plan de la ONU en un referéndum hace nueve años en vísperas de incorporarse a la Unión Europea, en tanto los turcos votaron a favor.
Los chipriotas griegos representan más de tres cuartas partes de la población de la isla de 1,15 millones de habitantes.
Son dos tercios más ricos que sus vecinos turcos, con una producción per cápita de $25.600 el año pasado, según el Fondo Monetario Internacional. En el norte, la ayuda proveniente de Turquía constituye un impulso clave para una economía en gran medida aislada de los mercados internacionales. Recibió 800 millones de liras (US$440 millones) en subsidios y préstamos turcos el año pasado.
La brecha de riqueza podría reducirse ahora en tanto la economía de Chipre se encamina hacia una recesión después de que la quiebra de sus dos bancos más grandes sacudió a los mercados financieros europeos.
El gobierno chipriota griego cerró el mes pasado durante casi dos semanas todo el sector bancario, fundamental para el crecimiento de la economía. También aceptó un rescate de la UE que involucra austeridad fiscal, confiscación de efectivo a los depositantes bancarios y los primeros controles de capitales en la eurozona.
No menos de 3 mil chipriotas turcos están empleados en el sur, mayormente en la construcción, y las dudas sobre sus perspectivas de empleo generan preocupación en las empresas del lado norte, dijo Kernal Baykalli, subsecretario general de la Cámara de Comercio chipriota turca.

Bloomberg