Logo La República

Jueves, 6 de agosto de 2020



NACIONALES


Proyecto se licitaría e iniciaría obras en 2020

Túnel desatorará paso por la Fuente de la Hispanidad

Paso irá debajo de la ruta paralela entre el ICE y Burger King

Danny Canales [email protected] | Lunes 06 enero, 2020

San Pedro
El próximo año habrá en marcha al menos cinco obras en la ruta de Circunvalación, entre ellas el túnel de San Pedro, por lo que los usuarios deberán tener paciencia. Tomada MOPT/La República


Una nueva obra para desatorar las rutas más saturadas de la capital saldrá a escena a partir de 2020.

Consiste en un túnel que se construirá en Montes de Oca, justamente debajo de la ruta paralela a la rotonda de la Fuente de la Hispanidad, que es la que pasa entre las instalaciones del Instituto Costarricense de Electricidad y Burger King.

La idea es que esta obra atienda el tránsito que se desplaza en sentido este-oeste y dejar la superficie para el tránsito que sube de la rotonda hacia la ruta de Circunvalación.

Además, esta obra sería un alivio para el paso por la rotonda, que se ha vuelto un poco más denso tras la habilitación de un carril exclusivo para el transporte público en la vía principal de acceso a San Pedro, durante las horas pico de la mañana y la tarde.

La construcción del túnel lo adelantó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas, en una entrevista concedida a LA REPÚBLICA y en donde destacó que forma parte del plan integral que busca hacer la ruta de Circunvalación un paso fluido.

Méndez reconoció que es un reto personal, pues fue él quien inició la construcción de la Circunvalación, hace unas cuatro décadas, y pretende que durante esta administración se completen las obras para terminarla y eliminar los obstáculos que presenta.

Precisamente ese será uno de los trabajos que se sacarán a concurso en 2020, dijo el ministro, quien adelantó que ya se cuenta con el diseño bastante adelantado.

Incluso comentó que se está coordinando con la escuela Franklin Delano Roosevelt, en San Pedro, para construirles también una estructura subterránea para los estudiantes puedan cruzar a la plaza con mayor seguridad.

Además de licitar el túnel, en 2020 iniciará la construcción de los pasos a desnivel en otros puntos de la Circunvalación, así como las dos etapas que restan de la Circunvalación Norte, con las que se lograría cerrar el anillo entre La Uruca y Calle Blancos.

Con la agilización de la Circunvalación se busca no solo reducir los tiempos de tránsito en la capital sino también atender el gasto social de más que producen las presas en combustible, contaminación y estrés.


Plan integral


El túnel que se hará al lado de la rotonda de la Fuente de la Hispanidad forma parte del plan integral para agilizar la ruta de Circunvalación, el cual comprende una inversión por arriba de los $300 millones.

I fase de Circunvalación Norte

Obra Nuevo tramo de 4 km entre Calle Blancos y La Uruca, incluye 2,2 km de ruta elevada a dos carriles por sentido
Constructora Consorcio H. Solís-La Estrella
Costo 163
Estado En marcha


Garantías sociales

Obra Tramo de 864 metros debajo de rotonda, con paso a desnivel de 550 metros
Constructora Constructora Meco
Costo 18
Estado En construcción


Guadalupe

Obra Paso a desnivel en la intersección de dos carriles por sentido
Constructora Puentes y Calzadas
Costo 19
Estado Inicia en enero


II fase de Circunvalación Norte

Obra Nuevo tramo de 1,3 km entre Calle Blancos y Guadalupe, que comprende túnel de 500 metros y paso elevado de 800 metros
Constructora Consorcio H. Solís-La Estrella
Costo 75
Estado En estudio


La Bandera

Obra Paso a desnivel, a seis carriles sobre rotonda y frente a la facultad de Derecho de la UCR
Constructora Contraloría anuló adjudicación a Eurofinsa
Costo 19
Estado En readjudicación


Intersecciones en Hatillo

Obra Pasos a desnivel en las intersecciones entre Hatillos 7 y 8, en Hatillo 4 y en Hatillo 6
Constructora -
Costo 19
Estado En diseño


San Pedro

Obra Paso subterráneo en sentido este-oeste en ruta paralela a la rotonda de la Hispanidad
Constructora -
Costo -
Estado En diseño









© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.