Trump lamenta no tener apoyo del presidente de Cámara de Representantes
Trump calificó a Paul Ryan, de la Cámara de Representantes, como un líder débil y poco efectivo. Bloomberg/La República
Enviar

Donald Trump, candidato presidencial republicano, dijo  que la falta de apoyo de Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, dificultó “tener éxito”, en un aparente reconocimiento del perjuicio político causado por las crecientes peleas internas dentro del Partido Republicano.

“Pese a haber ganado el segundo debate de manera aplastante (todas las encuestas), es difícil tener éxito cuando Paul Ryan y otros no brindan ningún apoyo”, dijo Trump en Twitter.

El comentario de Trump se conoció un día después de que Ryan efectivamente lo repudió -sin retirar formalmente su apoyo- y una encuesta demostró que Trump se ubicaba por detrás de la candidata demócrata Hillary Clinton por dos dígitos en vísperas de la elección de noviembre.

Un video de 2005 que salió a relucir el viernes en el que Trump se jactaba de aparentemente manosear a las mujeres llevó a una ola de legisladores republicanos a retirar su apoyo en un esfuerzo de último minuto por salvar su control del Congreso. Otros, como el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, y el candidato a la vicepresidencia, Mike Pence, siguen junto a Trump.

Trump dijo este lunes que Ryan “debería pasar más tiempo equilibrando el presupuesto, los empleos y la inmigración ilegal y no luchando contra el candidato republicano”, pero su comentario este martes fue más allá aludiendo a un deterioro de sus probabilidades.


Trump hizo gala de encuestas online a lectores sin rigor científico en sitios web de noticias que lo mostraban como ganador en el segundo debate presidencial del domingo. En realidad, tres encuestas basadas en una metodología más sólida de encuestadores profesionales demostraron que el desempeño de Clinton en el debate fue considerado mejor por márgenes que varían de 5 a 14 puntos porcentuales.

A nivel nacional, Clinton tiene una ventaja de 5 puntos sobre Trump en una contienda que incluye a candidatos de otros partidos, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics. La firma de pronósticos FiveThirtyEight dio este lunes a Clinton una probabilidad de ganar de 82,9% en su modelo de encuestas exclusivamente, acercándose a su máximo de 89,2% a mediados de agosto.

FiveThirtyEight dio a los demócratas una probabilidad de 52,6% de recuperar el Senado estadounidense.

Ver comentarios