Logo La República

Miércoles, 20 de noviembre de 2019



COLUMNISTAS


Tropiezos serios

Luis Alejandro Álvarez [email protected] | Viernes 25 octubre, 2019


Es lamentable que a pesar de que de no haberse reducido en nada el monto que corresponde al FEES en el Presupuesto Nacional, pero estableciéndose que habría un monto definido para infraestructura, observásemos y fuesemos víctimas de las marchas y bloqueos de estudiantes universitarios.

Esta vez con un agravante, que muchos de ellos estuvieran defendiendo que sus becas se viesen comprometidas y que incluso a algunos se les hizo creer que había una posibilidad que el inicio del curso para el 2020 estuviera en riesgo.

Ninguna de las Autoridades Universitarias aclararon que nada de ello era cierto, que, como tal y hoy lo reconocen, hubo siempre una salida no conflictiva al tema de los FEES.

El Presidente de la República se reunió con los rectores universitarios, estudiantes, algunos diputados, y fue evidente e imposible de disimular, la ausencia de la Ministra de Hacienda, o ni quiera alguien de su equipo.

El resultado fue un acuerdo que básicamente deja un status quo en la situación presupuestaria para las Universidades, sin que se establezca alguna partida preestablecida para el rubro de infraestructura.

Se logró un acuerdo que pudo haberse dado sin necesidad de marchas y bloqueos para defender los estudiantes “lo que es suyo”, incluso dándose la libertad de rayar y “expresarse” en formas que deterionan su infraestructura, a pesar de que los fondos que se reciben son parte de lo que contribuimos en mayor o menor medida, todos los ciudadanos.

Cuando ocurrió la cuestionada negociación entre el Ejecutivo, Presidencia de la CCSS, y Sindicatos de ésta, la ausencia y falta de comunicación con la Ministra de Hacienda, nos expusieron una desconexión entre un sector que parecía estar más acuerpado por el Presidente Alvarado, que otro.

La Ministra de Hacienda puso su cuello en la guillotina para evitar que Costa Rica no cayera en una situación de “default”, a sabiendas de que se pagaban montos que tenían que honrarse, a pesar de no haberse presupuestado.

La la recomendación de la Contraloría General de la República, con la sanción que indica, de suspenderla por un mes sin goce de salario, no podía ir de otra manera. Se emite conforme a derecho, y a pesar de las buenas intenciones, se violentó una norma vigente.

Dura lex, sed lex.

Dicha sanción, se viene a dar como consecuencia directa, o indirecta para algunos, por la cuestionable gestión de quien, sin conocer la pena, se autoproclamó como el “héroe de las finanzas públicas”, a sabiendas de su lamentable herencia, y que ocultó, el llamado “hoyo fiscal”.

Se retira Doña Rocío, y reina la incertidumbre sobre quien será la persona que la sustituirá, pues en las filas del equipo económico que acompañaron la “continuidad del cambio”, no destacó ninguna persona.

Luis Alejandro Álvarez Mora

Abogado y Notario Público

Cédula 1-640-275



NOTAS ANTERIORES


Revisando el Índice Big Mac

Miércoles 20 noviembre, 2019

Todos los años se publica el “índice Big Mac” basado en un producto estándar disponible en muchos países del mundo

La UNIÓN empresarial

Miércoles 20 noviembre, 2019

El interés de cada uno debe ser el de todos, así como el de todos debe ser el de cada uno. No hay cámaras más o menos relevantes.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.