Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



NACIONALES


Legislación electoral no sanciona creación de personajes ficticios con fines políticos

“Troles” pueden atacar con impunidad en campañas políticas, reconoce TSE

Desinformar, mentir, desviar atención y promover candidaturas a sueldo son sus objetivos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 13 enero, 2023


La legislación costarricense no establece ninguna pena “para el troleo”, ni tampoco para la creación de granjas de troles como estructuras válidas de los partidos en plena campaña.. Elaboración propia/La República
La legislación costarricense no establece ninguna pena “para el troleo”, ni tampoco para la creación de granjas de troles como estructuras válidas de los partidos en plena campaña.. Elaboración propia/La República


El uso pagado de troles en redes sociales para atacar a rivales políticos, desinformar y generar confusión, preocupa al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), quien reconoce que esta actividad está impune.

Y es que la legislación costarricense no establece ninguna pena “para el troleo”, ni tampoco para la creación de granjas de troles como estructuras válidas de los partidos en plena campaña.

Esto, sin importar el grave daño que estos personajes ficticios pueden generar en la discusión democrática.

Lea más: Pilar Cisneros sobre uso de troles en el gobierno: “Prensa y diputados quieren lanzar una bomba de humo”

“No existe legislación para sancionar la creación de granjas de troles en la campaña política. No se ha establecido como algo ilícito (…) Los órganos del Estado estamos regidos por el principio de legalidad y no podemos sancionar, o dejar de sancionar, según porque algo nos parezca deseable o indeseable, moral o inmoral. Las acciones de investigación, la imposición de multas y la remisión de informes al Ministerio Público que hacemos, responden a la legislación costarricense y la ley no tiene establecido el troleo, o creación de cuentas falsas como una conducta ilícita”, dijo Gustavo Román, asesor de la gestión política del TSE.

En la práctica, esto implica que un partido político podría contar con un equipo formal de troles para desinformar en las redes sociales y presentarlo ante el TSE como parte de la estrategia de comunicación.

Esto, porque la ley solo los obliga a reportar los gastos y las donaciones recibidas.

La única forma que hoy tendría el órgano electoral para sancionar este tipo de estrategias, es determinar que se creó una estructura paralela para su financiamiento.

Lea más: ¿Protección para el trol? Eso piden legisladores del Frente Amplio y PLN

“Estos personajes son nocivos para la democracia sin duda porque tratan de confundir los hechos con ficciones (….) La libertad de expresión, sin garantizar una información veraz, es una farsa. Nos ponen a todos a decir lo que queremos, pero estamos absolutamente indefensos porque no tenemos ninguna una idea de lo que estamos hablando. Esto pone de relieve la relevancia de la prensa en una sociedad libre”, agregó Román.

La advertencia que lanza el TSE se da en momentos en que Alberto Jesús Vargas, administrador del personaje ficticio Piero Calandrelli en Facebook, reconoció que actúo como “un sicario político” para atacar a los rivales de Rodrigo Chaves en campaña, así como a la prensa.

El trol, también acepta haberlo hecho durante los primeros meses de trabajo de este gobierno por órdenes supuestamente de Pilar Cisneros, diputada de Progreso Social y Joselyn Chacón, ministra de Salud.

En ese sentido, el TSE está evaluando la información para determinar si se abre una investigación interna en torno al partido Progreso Social Democrático -que llevó a Chaves al poder -, utilizó una estructura paralela de financiamiento para pagar troles.

“Es urgente que las empresas de redes sociales comprendan y respeten el ordenamiento jurídico, que muestren transparencia sobre la inversión publicitaria en sus plataformas, porque de lo contrario, se convierten en un espacio opaco, obscuro, en donde se daña la democracia de manera impune”, dijo Román, para referirse a la necesidad de legislar sobre este tema.


¿Qué es un trol?


Se trata de un personaje ficticio en redes sociales, cuyo objetivo es lograr notoriedad en el mundo virtual.

• Son personajes ficticios que aprovechan el anonimato para lucrar
• Publica de forma deliberada comentarios despectivos o incendiarios en redes sociales
• Pueden unirse con otros troles para lograr determinados objetivos de comunicación, incluido afectar empresas o personas


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.