Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Tribunal de la UE anula pacto de transferencia de datos

Bloomberg | Miércoles 07 octubre, 2015

El Tribunal de Justicia de la UE señala que la ley estadounidense prevalece sobre el régimen de puerto seguro. Shutterstock/La República


Tribunal de la UE anula pacto de transferencia de datos

 Los datos digitales de los clientes son vitales para las empresas como Google y Facebook , y el más alto tribunal de la Unión Europea acaba de hacer que sea mucho más difícil para estas compañías hacer dinero con la información.
El Tribunal de Justicia de la UE anuló un pacto trasatlántico de 15 años de edad, que permitía a las empresas la transferencia de datos comerciales de regreso a EE.UU., donde los analistas de Silicon Valley lo utilizaban para mejorar los productos u orientar los anuncios a desarrollar campañas de marketing.
“Con el llamado Acuerdo de Puerto Seguro anulado, usted tiene que moverse en el tiempo", dijo Mark Thompson, director de la práctica de privacidad de KPMG en el Reino Unido.
Mientras que algunas compañías tecnológicas describen amplios mecanismos alternativos para la transferencia de datos, Europa Digital, un grupo comercial cuyos miembros incluyen a Microsoft y Apple, explicó que la muerte de Puerto Seguro causará un daño inmediato a la economía de datos de Europa y tendrá un impacto negativo en innumerables consumidores, empleados y empleadores.
El grupo pidió a la Comisión Europea y a EE.UU. negociar nuevas normas que regulan el flujo trasatlántico de la información privada de los usuarios de Internet tan pronto como sea posible.
"Al igual que muchas miles de empresas europeas, estas se basan en una serie de métodos previstos por la ley de la UE para transferir datos legalmente a EE.UU. desde Europa, además de puerto seguro”, se mencionó en un comunicado dado por Facebook.
“La Comisión Europea permite a los exportadores de datos en Europa pasar la información a los importadores de datos en EE.UU., con una empresa capaz de enviar la información de un usuario a un centro de datos en Irlanda, por ejemplo, y luego de allí a EE.UU., siempre y cuando el usuario es debidamente informado de lo que está sucediendo”, dijo Tanguy Van Overstraeten , socio de Linklaters que lidera la práctica de protección de datos de la firma de abogados en Bruselas.
“Las empresas también pueden tratar de obtener el consentimiento de los usuarios individuales moviendo sus datos entre la UE y EE.UU. Desde esta opción conlleva el riesgo de que los clientes se nieguen, es una estrategia mucho más complicada e incierta”, explicó Overstraeten.
“Mientras que las empresas más grandes pueden tener marcos alternativos para solucionar el fallo, las empresas más pequeñas pueden no tener ninguna copia de seguridad", dijo Christian Borggreen, director de la Asociación de la Industria Informática y Comunicaciones, un grupo comercial con oficinas en Washington DC y Bruselas.
Max Schrems, activista de la privacidad, desencadenó el caso de la UE con una denuncia que presentó en contra de Facebook con el organismo de control de privacidad en Irlanda, donde la empresa de  red social tiene su base europea. Alegó que la unidad irlandesa de Facebook entregó ilegalmente datos a espías estadounidenses.

Bloomberg