Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


En 2010 firmó contrato profesional en donde decía que era graduado sin serlo

Tribunal Electoral confirma investigación contra Enrique Sánchez por posible delito

Se trata de un “error material sin mala fe”, según legislador de Acción Ciudadana

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 04 junio, 2019

Enrique Sanchez
“Me equivoqué al no haber revisado y alertado del error del contrato que contenía la abreviatura licenciado, grado que no ostento”, dijo Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana en su cuenta de Facebook. Archivo/La República.


Confirmar la comisión de un delito en contra del Estado, llevó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a abrir una investigación de oficio en contra de Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana.

El legislador se encuentra en el ojo de la tormenta, tras darse a conocer que él fue contratado por su partido en las campañas presidenciales del 2010 y 2014 para dar consultorías en el área de comunicación.

En el caso de la primera contienda, Sánchez firmó el contrato como licenciado en periodismo de la Universidad de Costa Rica; sin embargo, esa casa de enseñanza superior denegó que Sánchez se haya graduado como periodista.

Lea más: Juan Diego Castro pide a fiscalía intervenir en caso de Enrique Sánchez

“Estamos en una etapa preliminar de investigación, que conlleva la búsqueda de datos y confirmación de algunos hechos. El proceso administrativo ya inició”, dijo Rónald Chacón, jefe del departamento de financiamiento de los partidos políticos del TSE.

El Partido Acción Ciudadana ya fue condenado por un tribuna penal por el delito de estado, debido al manejo inadecuado de la campaña electoral del 2010.

En ese sentido, el Ministerio Público indicó a LA REPÚBLICA que se están “valorando las informaciones expuestas en las prensa acerca del diputado Sánchez, a fin de determinar si procede abrir una investigación penal al respecto”.

Sobre el tema en cuestión, el legislador defendió su derecho a ejercer como periodista, ya que gracias a un fallo de la Sala Constitucional, no se requiere ser graduado para ser comunicador, ni tampoco estar agremiado al Colegio de Periodistas.

Lea más: Enrique Sánchez tendría que dar cuentas por firmar contratos de servicios profesionales sin ser graduado

Por otra parte, calificó como un “error material”, en donde no “hubo dolo”, ni “mala fe”, en haber firmado un contrato en donde se decía que él era licenciado en comunicación por la Universidad de Costa Rica.

“Me equivoqué al no haber revisado y alertado del error del contrato que contenía la abreviatura licenciado, grado que no ostento, y situación sobre la que siempre he sido transparente en mi vida profesional”, dijo Sánchez.

Por la consultoría del 2010, Sánchez le cobró al Partido Acción Ciudadana alrededor de ¢10 millones, según el TSE.

La agrupación rojiamarilla después cobró ese dinero como parte de la deuda política, la cual, es la contribución que hace el Estado a los partidos para que financien la actividad electoral, y que se financia vía impuestos.

Preocupados

El caso de Enrique Sánchez genera preocupación en la Asamblea Legislativa.

Pablo Heriberto Abarca

Diputado

Unidad Social Cristiana

Nos preocupa que el Partido Acción Ciudadana haga ese tipo de contratos millonarios con personas sin títulos profesionales, pero aún más, que permita a sus dirigentes decir que sí los tiene.

Se trata de la moral del Partido Acción Ciudadana en todo su esplendor.

No veo necesario ver en esto en una comisión, ya que le corresponde al Tribunal Supremo de Elecciones determinar lo que corresponda.

Franggi Nicolás

Diputada

Liberación Nacional

Inquieta mucho el hecho de que hoy un diputado de la República, esté vinculado a cuestionamientos por haber suscrito un contrato por servicios profesionales argumentado que tenía una preparación académica, cuando en realidad no la tenía.

Estas imprecisiones generan la preocupación de que esta práctica se haya arrastrado a otros puestos en donde él estuvo en la función pública.

Es importante hacer una investigación al respecto para esclarecer si hubo pago de más a favor de él y si es así, que devuelva el dinero a las arcas del Estado y se sienten las responsabilidades del caso.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.