Enviar
Magistrados alertaron al mandatario para que evite intervención electoral
Tribunal de Elecciones amonesta a Arias

• Tras el fallo la Presidencia dijo “que las actuaciones del Poder Ejecutivo se apegarán siempre a los principios de neutralidad e imparcialidad que estipula la legislación”

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le llamó la atención al presidente Oscar Arias por “haber provocado” el inicio de una prematura campaña electoral y por haber dicho que en mayo de 2010 quería ser sustituido por una mujer, en alusión a Laura Chinchilla, vicepresidenta de la República, a quien Arias le ha manifestado su apoyo abiertamente.
El regaño del Tribunal se enmarca dentro de la resolución de los magistrados de una denuncia por beligerancia política interpuesta contra Arias por parte de los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC). No obstante, el TSE desestimó dicha acusación “por motivos de tipicidad”.
“Cualquier manifestación de una autoridad de gobierno, que por su ambigüedad roce los límites de los preceptos u oscile en la frontera de las prohibiciones establecidas para quienes ejercemos función pública, no se aviene con el deber de neutralidad y compromete el sentido y espíritu de la disposición constitucional”, señala el comunicado del TSE.
La resolución del TSE generó diversas reacciones a lo interno de la oposición.
“El TSE después de muchas renuncias nos da la razón a medias, pero aún queda todo muy confuso; el Tribunal por tratar de ser salomónico le da una llamada de atención al Presidente y por otro lado dice que no hay beligerancia”, dijo Elizabeth Fonseca, diputada del PAC.
Entretanto, los socialcristianos apuntan que la sacudida no fue solo para el presidente Arias.
“Es una llamada de atención para todo el Gobierno, desde mi perspectiva también tiene que ver mucho con las declaraciones del ex ministro Fernando Zumbado, porque siendo él ministro de Estado dijo públicamente que le daba su adhesión a Laura Chinchilla, una candidata que no existe, esto debe respetarse”, dijo Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.
Ayer tras el fallo, la Presidencia comunicó “que las actuaciones del Poder Ejecutivo se apegarán siempre a los principios de neutralidad e imparcialidad que estipula la legislación “y que respetaba la resolución de los magistrados.
Este no es el primer cuestionamiento que surge sobre la eventual precandidatura de Laura Chinchilla en el Partido Liberación Nacional (PLN).
Johnny Araya, alcalde de San José, que oficializaría su precandidatura por el PLN en enero, y Fernando Berrocal, ex ministro de Seguridad, quien ya inscribió su tendencia en esta misma agrupación, cuestionan la exposición mediática de Chinchilla en los últimos meses.
Ver comentarios