Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Tribunal Contencioso ordena a Aresep resolver metodología para fijar precio de combustibles

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 01 abril, 2022 07:45 am

Catalina Crespo
La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo. Archivo/La República


La Defensoría de los Habitantes mostró su satisfacción al conocer que el Tribunal Contencioso Administrativo declaró con lugar un amparo de legalidad presentado desde mayo de 2021, con la finalidad de que se ordenara a la Intendencia de Energía y al Regulador General de la República, ambos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), dictar el acto final y definitivo de la propuesta de metodología tarifaria ordinaria y extraordinaria para fijar el precio de los combustibles.

Al momento de presentar la acción judicial, la ARESEP no había resuelto la gestión planteada por la Defensoría y demás interesados, ante la audiencia pública convocada para exponer “La propuesta de metodología tarifaria ordinaria y extraordinaria para fijar el precio de los combustibles derivados de los hidrocarburos en planteles de distribución y al consumidor final”. Cabe destacar que esta Defensoría procedió a presentar en tiempo y forma, el día 20 de noviembre del año 2020, su posición oficial sobre dicha propuesta.

En su resolución, el Tribunal argumentó, entre otras cosas, que “la parte recurrida no demostró haber resuelto el reclamo dentro del plazo que dicta el bloque de legalidad; no hay pruebas al respecto, por lo cual deberá resolver el reclamo indicado, en el plazo ordenado en la parte dispositiva de esta sentencia”.

Lea más: Aprobada alza para gasolina súper de ₡87, ₡85 para regular y ₡121 para diésel

Así las cosas, el Tribunal Contencioso ordenó a la Aresep resolver y notificar, dentro del plazo de diez días hábiles a partir de la notificación, el reclamo administrativo presentado por la Defensoría de los Habitantes.

Lea más: Cámara Nacional de Transportes solicita suspender alza en combustibles

“Queda demostrado que existió una lesión al Derecho Fundamental a un Procedimiento Administrativo Pronto y Cumplido; que en este caso concreto afecta a muchísimos consumidores de combustibles; ya que no se dictó el acto final y definitivo de la propuesta de metodología en cuestión”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.



NOTAS RELACIONADAS


“¿Se pagará ¢1 mil por litro?, pienso que no es descabellado, ojalá que no pasará, pero hay que entender que todas las variables son negativas”, dijo Daniel Suchar, analista económico independiente. Archivo/La República.

Gasolina podría llegar a ¢1 mil por litro, según expertos

Viernes 04 marzo, 2022

Costa Rica ya registra un costo récord por cada litro de súper de ¢822






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.