Tribunal ambiental abrió 460 expedientes en 2008
Enviar
Tribunal Ambiental Administrativo impuso multas por más de $13 millones
  Tribunal ambiental abrió 460 expedientes en 2008

• Más de 1.000 casos fueron fallados por los jueces ecológicos
• Osa fue la región donde más anomalías se detectaron


Ernesto José Villalobos
[email protected]

El año pasado, el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), abrió 461 expedientes por delitos contra la naturaleza. Esto representa un 50% de incremento en las denuncias con respecto a 2007.
Los daños ocasionados a la zona de Moín por el incendio de la planta de químicos Holanda, la multa que deberán pagar dos instituciones del Estado (Servicio Nacional de Aguas y Avenamiento e Instituto de Desarrollo Agrario) por la afectación causada en el Parque Nacional Palo Verde y la destrucción de dos quebradas y una montaña a partir de la construcción del Proyecto Inmobiliario Hermosa Vista, en Puntarenas, figuran como algunos de los casos más sonados.
Cerca de la mitad de las denuncias se presentaron por tala de bosque y afectación del recurso hídrico, mientras que la otra mitad correspondió a casos de movimientos de tierra (especialmente proyectos inmobiliarios), extracción de mineral y basureros clandestinos.

A la fecha el TAA mantiene bajo su tutela casi 3 mil expedientes con el aumento en casi un 50%, en la cantidad de casos atendidos durante 2008.
Los principales casos procesados por el Tribunal sumaron una cifra superior a los ¢7 mil millones, en valoración de daño ambiental, es decir casi $13 millones que irán a la caja única del Estado.
Debido a situaciones como las acontecidas el año pasado, el órgano contralor decidió organizar dos barridas ambientales más, para 2009.
“No podemos más que intensificar las labores del próximo periodo. Lo que encontramos en 2008 es prueba de lo mal planificada que está la construcción en algunos puntos de Costa Rica”, explicó José Lino Chaves, presidente del TAA.
A fin de facilitar el buen trabajo que vienen realizando los personeros de ese despacho, el Poder Ejecutivo avaló que se abran nueve plazas que permitan garantizar la prontitud con que actúe el órgano contralor.
Actualmente, el grupo que lleva a cabo las labores propias del órgano contralor está compuesto por 11 personas, de los cuales tres son jueces.
La zona que generó mayor preocupación entre los expertos ambientales durante 2008 fue la de Osa.
Allí, fueron abiertos 33 expedientes y al menos 14 de los proyectos sancionados se cerraron parcial o definitivamente.
“Las dos barridas ambientales sirvieron para constatar el enorme impacto ambiental que está ocurriendo en la fila costeña de Osa, e incluso en la península, y que compromete zonas de bosque primario y secundario, mantos acuíferos, áreas de protección de ríos y quebradas, y la zona marítimo terrestre”, indicó Chaves.
Otra de las iniciativas que buscará concretar el órgano contralor es el establecimiento de alianzas estratégicas con organizaciones no gubernamentales identificadas por su interés ambiental.
Entre esas figuran MarViva y The Nature Conservancy, cuyas labores en pro de obtener los mejores beneficios para el mantenimiento de la biodiversidad, son ampliamente conocidas en la región.
Las barridas programadas para 2009 arrancarán en febrero y culminarán en diciembre.

Ver comentarios