Tres de cada diez costarricenses creen que política está hecha “por y para hombres”
Enviar

Tres de cada diez costarricenses creen que política está hecha “por y para hombres”


Tres de cada diez costarricenses consideran que la política es un campo hecho “por y para hombres”. Así lo refleja la Encuesta Nacional de Percepción de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica, elaborada por el Inamu.
El mismo informe concluye que los partidos políticos son instituciones machistas que discriminan a las mujeres, y alerta sobre la disminución en la representación femenina en el Congreso, al pasar de un 38% en 2010 a un 33% en la actualidad.
Entre los principales obstáculos que impiden la participación femenina en la política destacan el machismo, la falta de recursos económicos y las responsabilidades domésticas.
Además, el estudio revela que a la mujer se le dan funciones secundarias en los puestos de elección popular. Por ejemplo, en las alcaldías, los puestos de poder quedan en manos de hombres en su mayoría, mientras que las mujeres se conforman con las vicealcaldías.
Un 62% de la población admite que existe discriminación hacia la mujer en la política.
La encuesta se realizó en 2013 a nivel nacional, con una muestra de 1.041 personas, con un margen de error del 3%.
"El cambio cultural resulta imperativo y es una responsabilidad conjunta de la institucionalidad pública, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la sociedad en general”, comentó Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer.

Luis Fernando Cascante
[email protected]


Ver comentarios