Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Tres efectos directos a su bolsillo ante alza en el petróleo, según economista de la UNA

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 23 marzo, 2022 05:30 pm

Petróleo
El alza en el costo de los combustibles tiene un impacto en la economía familiar. Archivo/LA REPÚBLICA.


El precio del petróleo a nivel internacional mantiene una tendencia al alza de nuevo, hoy se cotizaba en $121, luego de dos semanas a la baja, por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, esto golpeará de tres formas su bolsillo.

Se incrementará el costo de la vida, directamente por el alza de los combustibles y las tarifas de transporte (buses, taxis y fletes), así como indirecto, cuando este incremento sea trasladado al resto de los productos, afirmó Greivin Salazar, economista de la Universidad Nacional.

Subirá el pago de la factura petrolera, por lo que, la economía requerirá generar más divisas (sea vía exportaciones, turismo, o ambas) para así no presionar el tipo de cambio al alza.

Y tendrá un impacto negativo sobre el ingreso real de la economía, dado el deterioro en los términos de intercambio (relación precios de las exportaciones y de las importaciones del país).

La situación tenderá a ser más difícil para los costarricenses si entra a regir la reciente solicitud al alza pedida por la Refinadora Costarricense del Petróleo.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.