Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos

    Tren eléctrico de Rodrigo Chaves podría descarrilarse en el andén de salida
    Óscar Izquierdo, jefe del PLN, aseveró que la fracción tiene dudas sobre el proyecto del tren eléctrico. Cortesía/La República.

    Tren eléctrico de Rodrigo Chaves podría descarrilarse en el andén de salida

    Bancada del PLN duda de la obra y sin los verdiblancos, esta administración dejará la obra en papeles, igual como hizo el gobierno anterior

    Esteban Arrieta
    Por Esteban Arrieta Oct 03, 2025
    Esteban Arrieta
    Es licenciado en comunicación y bachiller en periodismo. En los casi 20 años de ejercicio profesional, ha laborado para diferentes medios escritos y en 2010 entró a la planilla de LA REPÚBLICA. Actualmente es jefe de redacción. Presidencia de la República, Asamblea Legislativa, Partidos políticos, Tribunal Supremo de Elecciones, son algunas de las fuentes que actualmente cubre.
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Sin haber rodado ni un solo centímetro, el tren eléctrico que propone el gobierno de Rodrigo Chaves podría descarrilarse en el andén de salida.

    La obra requiere de la aprobación legislativa de un préstamo total de $800 millones y ahí es donde corre el riesgo de fracasar.

    Y es que la bancada de Liberación Nacional (PLN), compuesta por 18 legisladores tras excluir a Gilberth Jiménez, que se declaró independiente, es la más numerosa del Congreso y, sin el respaldo de los verdiblancos, será muy difícil de conseguir los 38 votos que se requieren para aprobar el empréstito.

    Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN, aseveró a LA REPÚBLICA que tienen muchas dudas sobre el proyecto presentado y, por tanto, no se pueden garantizar los votos de Liberación, aunque reconocen el problema de movilidad urbana del país.

    “Vamos a revisarlo, porque nos parece que la propuesta genera muchas dudas.

    Recordemos que desde la administración anterior se había presentado otro plan, el cual incluía recorridos más largos a menores costos para los pasajeros. En fin, hay una serie de factores que tenemos que analizar con detenimiento. El PLN necesita hacer un estudio a profundidad para analizar temas como el financiamiento y el subsidio”, indicó Izquierdo.

    Por su parte, Álvaro Ramos, candidato del PLN, también en entrevista con este medio, aseguró anteriormente que se requería un plan integral en materia de movilidad urbana y, cuando se le consultó puntualmente sobre el tren, no se comprometió con el plan.

    “Estamos construyendo un plan integral para una red logística nacional para las próximas décadas. Eso es lo que nosotros queremos proponer, no estar en un solo proyecto y eso es mucho más importante, una estructura de movilidad urbana. Entonces, tenemos que pensar cuáles son los cuellos de botella legales y reglamentarios que están dificultando todos los proyectos, no solo un proyecto específico”, dijo Ramos.

    Leve esperanza

    Tras descartar al PLN, quedan 39 votos disponibles en el Congreso; sin embargo, esto obligaría al gobierno a tener buenas relaciones con los partidos y negociar al filo de la campaña un préstamo millonario para un proyecto de gran envergadura.

    “Es posible que la campaña política pueda complicar el avance del proyecto. Yo espero que no, pero sí es una realidad que puede pasar”, expresó Alejandro Pacheco, jefe de fracción del PUSC.

    La obra

    El proyecto de tren eléctrico del gobierno se trata de dos líneas que suman más de 51 kilómetros a doble vía: una desde Paraíso-Cartago y San José, y otra desde San José hasta el centro de Alajuela.

    Además, incluye la adquisición de 28 unidades eléctricas nuevas, 30 estaciones, dos terminales completamente nuevas y nueve pasos a desnivel, con frecuencias cada 10 minutos.

    A diferencia de la propuesta del gobierno anterior, no implica un subsidio anual de $150 millones; de hecho, no incluye ningún subsidio, por lo que, según el gobierno, no compromete las finanzas públicas.

    Finalmente, solo construye dos líneas y no cinco como el propuesto por el gobierno anterior.

    Así es el tren eléctrico de Rodrigo Chaves: sin subsidio, a un costo de $800 millones y una frecuencia de 10 minutos.


    El nuevo plan


    A siete meses de dejar el cargo, el gobierno de Rodrigo Chaves al fin dio a conocer sus planes para construir el proyecto del tren eléctrico.

    Estos son los detalles:

    Nombre Tibi (cienpiés en lengua indígena)

    Costo $800 millones

    Financiamiento El BCIE aportará $550 millones, de los cuales $178,7 millones serán cofinanciados por el Fondo Verde para el Clima y $21,3 millones provendrán como donación por parte de este mismo fondo. A lo que se suman $250 millones del Banco Europeo de Inversiones, consolidando un esquema de crédito con tasas de interés y períodos de gracia altamente competitivos.

    Líneas El proyecto contempla dos líneas que suman más de 51 kilómetros a doble vía: una desde Paraíso-Cartago hasta San José, y otra desde San José hasta el centro de Alajuela.

    Otras obras Incluye la adquisición de 28 unidades eléctricas nuevas, 30 estaciones, dos terminales completamente nuevas y nueve pasos a desnivel.

    Frecuencia Todos los días de la semana, con frecuencias cada 10 minutos.


    Transporte integral


    Para resolver el problema de movilidad urbana que tiene Costa Rica, se requiere de un plan integral, ya que el el tren por sí solo, será incapaz de resolver los atascamientos, de acuerdo con los expertos, quienes plantean varias medidas conjuntas.

    MedidaExplicación
    Transporte intermodalEl tren eléctrico debe construirse por etapas y al mismo tiempo, conectar buses, taxis, ciclovías y peatones
    Sectorización y modernización de busesReorganizar rutas para evitar duplicidad de recorridos y mejorar la conexión con el tren y ciclovías, lo que permitiría paradas mejor ubicadas y viajes más directos.
    Pacificación de calles Es necesario rediseñar las vías para que el diseño propicie bajas velocidades y maniobras seguras.

    Asimismo, se debe garantizar la cruzabilidad, es decir, conectar mediante cruces peatonales todas las aceras en todas direcciones y hacer prioritarios los cruces que tienen que ser prioritarios. Transformación del entorno Impulsar un modelo urbano centrado en las personas, con proyectos de vivienda cerca de estaciones, calles seguras para peatones y ciclistas, y más espacios públicos accesibles.Integración tarifaria y pago electrónico únicoSe requiere un sistema de pago con tarjeta o aplicación digital que funcione en trenes, buses y bicicletas, eliminando la necesidad de múltiples boletos y agilizando los viajes.


    Atraso promedio en carretera


    El cantón de Orotina es el lugar donde los conductores pierden más tiempo en una presa, ya que duran 7 minutos y 33 segundos por cada 100 metros recorridos, mientras que Cañas es el lugar donde se reporta menos tiempo perdido, con tan solo 2 minutos y 4 segundos.

    Este es el ranking de los 10 cantones con más problemas. También se incluyen otros cantones del GAM. (Datos en minutos y segundos por cada 100 metros recorridos, según el Informe de Competitividad 2024 que fue elaborado por el Consejo de la Promoción de la Competitividad con datos de la aplicación Waze).

    PuestoCantónTiempo (min:seg / cada 100 m)
    1Orotina7:33
    2Grecia6:01
    3Belén5:55
    4Santa Ana5:50
    5Garabito5:44
    6Coronado5:21
    7Montes de Oro5:14
    8Heredia4:25
    9Abangares4:22
    10Atenas4:19
    12Puntarenas4:10
    13Alajuela4:08
    15Santo Domingo3:56
    17Escazú3:45
    20San José3:35
    25Curridabat3:15
    27Montes de Oca3:09
    33Tibás3:03
    35Alajuelita2:58
    36Desamparados2:54
    38Goicoechea2:53
    40Moravia2:52
    44Cartago2:48
    57Limón2:36
    64San Carlos2.29

    *La información está basada en datos de Waze, que registra un tiempo medio para circular un tramo de carretera en condiciones de tránsito fluido.

    Ese promedio, es el valor de referencia. Cuando hay congestión, Waze registra el atraso en segundos con respecto a ese valor de referencia. El dato se reporta mensualmente y se calcula el promedio para el año de referencia.


    Todos hablan del tren


    En las próximas semanas, el Congreso estará conociendo un proyecto de ley de un nuevo préstamo para financiar el tren eléctrico interurbano.

    Esto es lo que opinan los líderes de varios partidos políticos.

    Claudia Dobles

    Candidata

    Agenda Ciudadana

    Tenemos que entender que no hay infraestructura vial que resuelva el problema de congestión vial. En este caso, se requiere de un sistema de transporte público eficiente apoyado por el tren.

    En síntesis, el tren funciona como una columna vertebral para resolver el problema de congestión, pero debe ir acompañado de una modernización del sistema de buses y de todo el sistema y las diferentes modalidades por las que la gente se mueve.

    Me alegra y celebro que la administración actual haya decidido retomar el proyecto del tren que dejamos. Es algo muy positivo. Nosotros construiremos las cinco líneas.

    Natalia Díaz

    Candidata

    Unidos Podemos

    ¿Qué puedo hacer en paralelo mientras se desarrolla el tren eléctrico? Buscar qué hago para mejorar el tren actual. Le voy a poner un ejemplo: el tren no funciona ni en feriado ni en fin de semana. No está operando porque no hay presupuesto, quizás.

    Actualmente funciona algunas veces al día, no es 24 horas y, aunque no se podría porque se requiere darle mantenimiento, podría funcionar con más horarios y fines de semana y mitigar el problema mientras resolvemos el problema grande que puede tardar más de 4 años en resolverse.

    Óscar Izquierdo

    Jefe de fracción

    Liberación Nacional

    Vamos a revisarlo, porque nos parece que la propuesta genera muchas dudas.

    Recordemos que desde la administración anterior se había presentado otro plan, el cual incluía recorridos más largos a menores costos para los pasajeros. En fin, hay una serie de factores que tenemos que analizar con detenimiento.

    El PLN necesita hacer un estudio a profundidad para analizar temas como el financiamiento y el subsidio. Por ejemplo, en la propuesta anterior el subsidio era de $150 millones anuales, y eso era mucho dinero para Costa Rica, pero debemos analizar toda la información.

    Quiero dejar claro que la decisión del PLN no tiene nada que ver con las elecciones. Se trata solo de cuidar bien los recursos públicos.

    Ariel Robles

    Candidato

    Frente Amplio

    En lo personal, estoy deseoso de que el gobierno de Rodrigo Chaves presente el proyecto para el tren eléctrico urbano. Esto no se puede politizar. Si lo presenta Rodrigo Chaves mañana, puede venir con la firma de Rodrigo Chaves y abajo la de Pilar Cisneros y de toda la gente que dicen que a mí no me cae bien, pero yo lo apoyaría.

    El Frente Amplio, si llega al gobierno, tiene que continuar con ese proyecto. No podemos seguir con la lógica de que, si el plan no es de mi gobierno, entonces lo dejo engavetado. La gente y las empresas sufren en las presas. Hay que bajarse de ese círculo interminable de violencia.

    Alejandro Pacheco

    Jefe de fracción

    PUSC

    Todo lo que sea movilidad urbana debemos analizarlo y apoyarlo.

    Todo lo que tenga que ver con el tren eléctrico y el sistema de buses son proyectos importantes.

    Esto, sin importar que el plan que ha presentado el gobierno de Rodrigo Chaves es más pequeño y se atrasó por tres años.

    No obstante, el PUSC entiende los problemas de presas que enfrentan los costarricenses y, por ello, estaremos apoyando.

    En cuanto al préstamo que mandará el Ejecutivo, no lo hemos analizado en la fracción, pero sí le puedo decir que los compañeros están muy favorables, porque entienden las complicaciones.

    Más a fondo

    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica
    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica
    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar
    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Tags:

    liberación nacional (pln) liberación nacional tren rodrigo chaves tren eléctrico préstamo

    Los 5 mejores

    1
    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Ago 21, 2026
    2
    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    Ago 21, 2026
    3
    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    Ago 21, 2026
    4
    ¿Para dónde vamos?

    ¿Para dónde vamos?

    Ago 21, 2026
    5
    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa
    Acción

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Los 5 mejores

    1
    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Ago 21, 2026
    2
    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    Ago 21, 2026
    3
    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    Ago 21, 2026
    4
    ¿Para dónde vamos?

    ¿Para dónde vamos?

    Ago 21, 2026
    5
    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Ago 21, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)

    Por Comunicados Digitales Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    [...] Seguir leyendo
    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000298)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000298)

    Por Comunicados Digitales Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    [...] Seguir leyendo
    Comunicado: CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Comunicado: CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE

    Por Comunicados Digitales Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    El Consejo Nacional de la Asociación Cruz Roja Costarricense, de conformidad con el artículo 39 del Estatuto de la Asociación Cruz Roja Costarricense y en cumplimiento del acuerdo firme IV-3 adoptado en la Sesión Ordinaria N° 15-2026, celebrada el 12 de agosto de 2026, convoca a las personas Asociadas Activas, Trabajadoras y Honorarias a la Asamblea General Extraordinaria 02-2026, que se celebrará el domingo 11 de octubre de 2026 en el Auditorio Dr. Pablo Casafont Romero del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, ubicado 100 metros al oeste y 100 metros al norte de la Rotonda de las Garantías Sociales, San José, Costa Rica. La Asamblea se celebrará en primera convocatoria a las 07:30 horas. En caso de no completarse el quórum estatutario a la hora señalada, se celebrará la asamblea válidamente en segunda convocatoria con la asistencia de un mínimo de cincuenta asociados presentes, treinta minutos después (8:00 am), de conformidad con lo señalado en el Estatuto de la Asociación Cruz Roja Costarricense. Siendo los puntos de agenda: A) Elección del cargo de Fiscal General Adjunto Uno, así como de aquellos puestos que quedaren vacantes en la Fiscalía General. B) Elección de los puestos que quedaren vacantes en el Tribunal de Ética y Disciplina y en el Consejo Nacional.

    [...] Seguir leyendo
    Comunicado: CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PRESENTACIÓN DE TERNAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Comunicado: CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PRESENTACIÓN DE TERNAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD

    Por Comunicados Digitales Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    Con ocasión del vencimiento del período de nombramiento de los actuales miembros del Consejo de Administración que representan a la Unión Nacional de Gobiernos Locales, a la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica y a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del sector Empresarial Privado y de conformidad con lo establecido en los artículos 7 y 8 de la Ley de Creación del Consejo Nacional de Vialidad Ley No. 7798 del 30 de abril de 1998, publicada en el Alcance No. 20 de la Gaceta No. 103 del 29 de mayo de 1998 y el artículo 5 de su Reglamento, Decreto Ejecutivo No. 27099-MOPT del 12 de junio de 1998:

    [...] Seguir leyendo
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Por Comunicados Digitales Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    El Ministerio de Obras Públicas y Transportes por medio del Viceministro de Infraestructura, (en ejercicio de las competencias delegadas mediante la Resolución N° RES-MOPT-DM 0535-2026, publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 98, Alcance N° 65, del 29 de mayo de 2026), hace saber que, de conformidad con la Ley de Expropiaciones N° 7495 del 3 de mayo de 1995 y sus reformas, se están llevando a cabo las diligencias de expropiación respecto del inmueble inscrito ante el Registro Público matricula folio real N° 1432-000, situado en distrito 02 Pacuarito, cantón 03 Siquirres de la provincia de Limón, propiedad de Rufus Barton Radcliffe Maggie (Fallecido), cédula N° 7-0006-5154, cuyas diligencias son necesarias para la ejecución del proyecto de obra pública denominado: “Rehabilitación y Ampliación de la Ruta Nacional N° 32, Carretera Braulio Carrillo” y son conocidas en el expediente administrativo N° SABI 2019-149.

    [...] Seguir leyendo
    El emprendimiento se mantiene activo en Costa Rica, pero el miedo al fracaso crece
    Magnific/La República
    Las mujeres alcanzan una participación ligeramente mayor en la actividad emprendedora temprana.

    El emprendimiento se mantiene activo en Costa Rica, pero el miedo al fracaso crece

    Por Brenda Camarillo Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    En 2025, el 13,9% de los adultos participó en actividades emprendedoras en etapas tempranas, mientras otros indicadores muestran una menor disposición a dar el primer paso.

    [...] Seguir leyendo
    Últimas noticias
    Cuando llega la madurez
    Cuando llega la madurez

    Últimas noticias

    Por Luis Mastroeni Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    El cumplimiento se está convirtiendo en la primera razón por la cual las organizaciones gestionan la sostenibilidad y se preocupan por crear estrategias que integren lo social, lo ambiental y lo económico para cumplir con clientes, accionistas, bancos o reguladores.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    IFX invertirá cerca de $49 millones en Costa Rica para ampliar infraestructura de inteligencia artificial
    Última hora

    IFX invertirá cerca de $49 millones en Costa Rica para ampliar infraestructura de inteligencia artificial

    Grupo Mutual refuerza la seguridad de sus canales digitales con nuevo sistema de autenticación
    Última hora

    Grupo Mutual refuerza la seguridad de sus canales digitales con nuevo sistema de autenticación

    Estudiante costarricense propone una ecuación para estudiar la energía cerca de agujeros negros
    Última hora

    Estudiante costarricense propone una ecuación para estudiar la energía cerca de agujeros negros

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas
    Acción

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar
    Foro de Lectores

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos
    Última hora

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.