Enviar
Gobierno resucitó proyecto para combatir crisis del petróleo
Tren a Heredia resucita ante crisis de petróleo

• Ferrocarril tendría su base de operaciones en la estación del Atlántico
• Diputados deberán aprobar presupuesto de ¢2 mil millones para reparar red y equipo rodante


Danny Canales
[email protected]

Los heredianos podrían viajar en tren a la capital a principios del próximo año.
El gobierno resucitó la rehabilitación de las locomotoras como medida para reducir el impacto del precio del crudo en la economía nacional.
La intención es que más heredianos se atrevan a dejar sus autos en casa y viajen en ferrocarril para reducir el consumo de gasolina.
A pesar de la presión social para llevar el servicio de tren a los heredianos, el gobierno no había mostrado interés en dar vida al proyecto.
Precisamente el Ministerio de Obras Públicas y Transportes se había negado a rehabilitar el ferrocarril actual con la idea de contratar un tren eléctrico moderno.
Sin embargo, el alto costo de los combustibles y el colapso de las vías que van a Heredia hicieron reconsiderar al gobierno sobre la urgencia de encarrilar el ferrocarril con los equipos que se disponen.
Así es, mientras el precio del crudo ronda los $140 por barril en las bolsas de Nueva York, recorrer los 12 kilómetros que separan a San José de Heredia tarda hasta dos horas.
Entre los trabajos encomendados por el gobierno para poner en marcha el tren está la aprobación por parte de los diputados de dos mociones de la bancada libertaria que buscan financiar la reparación de la estructura ferroviaria.
Ambas mociones habían sido rechazadas el jueves, pero el mandatario Oscar Arias solicitó a su fracción legislativa revivirlas.
Una de las propuestas plantea extraer ¢500 millones del Consejo Nacional de la Producción para reparar la línea férrea y la otra desvía otros ¢1.500 millones del mismo fondo para reparar y comprar equipo rodante.
Una vez que esos recursos lleguen al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), la institución tiene seis meses para iniciar la operación del tren a Heredia, comunicó Miguel Carabaguíaz, su presidente.
El funcionario adelantó que hay urgencia por reparar el paso en puentes, comprar traviesas (estructuras de concreto que sirven de base para sentar los carriles) y reparar las máquinas y los vagones.
Originalmente se planteó habilitar desde el centro de Heredia hacia la estación del Atlántico, pero, Carabaguíaz adelantó que valorará si se amplía la travesía hasta Montes de Oca, en caso de que la demanda lo amerite.

El funcionario agregó que la intención es brindar más viajes a Heredia de los que se ofrecen actualmente entre San Pedro y Pavas.
La aceptación que ha acaparado el tren en la ruta entre Pavas y Montes de Oca fue otro de los elementos que pesaron para que el Poder Ejecutivo pensara en abrir nuevas rutas.
Solo en los primeros cinco meses más de 461 mil personas emplearon el ferrocarril, la misma cantidad de personas que viajaron en ese medio de transporte durante 2006.
Ver comentarios