Tregua dio un respiro a Gaza
Enviar
Miles de personas hicieron acopio de alimentos tras más de una semana de encierro en sus casas
Tregua dio un respiro a Gaza


Israel detuvo durante tres horas sus operaciones militares para que recibiera asistencia la población de Gaza.
Miles de personas salieron a la calle en Gaza capital y corrieron a tiendas, supermercados y fruterías para hacer acopio de alimentos tras más de un semana encerradas en casas que en su mayoría no disponen de suministro eléctrico ni de agua potable.

Se pudieron ver bastantes coches circulando, algo que no se observaba desde hace días en la ciudad de Gaza.
Los equipos médicos aprovecharon la breve calma para salir de los hospitales y a asistir a heridos que no habían podido atender.
Los sanitarios también acudieron a sacar cadáveres de entre los escombros de edificios derruidos.
La tregua de tres fue anunciada unilateralmente por la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert.
“En ese plazo las milicias palestinas lanzaron un cohete contra la localidad de Ashkelon, pese a haber respondido al anuncio de Olmert asegurando que también frenarían sus ataques”, dijo un portavoz militar israelí.
Nada más finalizar el periodo de calma a media tarde, la aviación israelí bombardeó varios objetivos en la ciudad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, y en el campo de Al Bureij, en el centro de la franja, según informaron las cadenas de radio locales.
Testigos en la ciudad de Rafah, en el sur, también confirmaron que aviones israelíes bombardearon intensamente túneles en la zona fronteriza con Egipto.
El número de palestinos muertos en la operación israelí “Plomo Fundido” en la franja Gaza supera los 700 tras contabilizar las víctimas y los cadáveres descubiertos bajo los escombros en las últimas horas.
Por otra parte, Hugo Chávez, presidente venezolano, afirmó que expulsó “por dignidad” al embajador israelí, Shlomo Cohen, ya que su Gobierno “está al lado de la vida” y no “de la muerte” como, aseveró, se encuentra el “Gobierno asesino de Israel”.
Chávez rechazó el comunicado que emitió el ministerio israelí de Exteriores, tras la expulsión de Cohen, en el que acusó a Venezuela de mantener “estrechos lazos” con Hamás e Irán.
En un acto político en Caracas, Chávez leyó parte del comunicado israelí y mostró la fotografía de un niño palestino muerto durante los bombardeos israelíes de Gaza que aparece publicada en primera página de un diario nacional.
Lo mismo que el gobierno de Estados Unidos”, cuando en 2001 mostró en televisión fotografías de niños muertos durante los bombardeos estadounidenses a Afganistán en el marco de su lucha contra el terrorismo”, afirmó Chávez.
Calificó de “cinismo” que el Gobierno de Israel haya expresado que “Venezuela debe elegir en qué lado de esta guerra está, debe elegir entre los que luchan contra el terrorismo y entre los que lo apoyan”, según leyó el mandatario.
“No es ninguna sorpresa que Venezuela haya aclarado al mundo nuevamente de qué lado se posiciona'. Eso es muy cierto, no es una sorpresa que Venezuela, una vez más, le haya aclarado al mundo que estamos al lado de la vida, del respeto a la soberanía de los pueblos, de la justicia”, dijo Chávez.

Gaza y Bogotá
EFE

Ver comentarios