Trato de NFL por daño cerebral sigue, al negar corte apelaciones
Foto Bloomberg.
Enviar

La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó el acuerdo de la Liga Nacional del Fútbol (NFL, por sus siglas en inglés) de $765 millones a raíz de concusiones, desestimando las aseveraciones de ex jugadores de que el acuerdo no los compensará adecuadamente por el daño cerebral que puedan haber sufrido.

Los magistrados mantuvieron intacto un dictamen de un tribunal federal de apelaciones de que el acuerdo, si bien es imperfecto, era una resolución justa de las reclamaciones hechas en nombre de más de 20 mil jugadores retirados de la NFL.

El rechazo de la apelación allana el camino para que los jugadores y las familias comiencen a recibir los pagos a principios del año próximo. Más de 11 mil jugadores retirados ya se han registrado para recibir los beneficios, según sus abogados.El acuerdo incluye dinero para cubrir enfermedades como Alzheimer, Parkinson y la esclerosis amiotrófica lateral, también conocida como ALS o enfermedad de Lou Gehrig.

Un grupo de ex jugadores, entre ellos el defensor Charles Haley y Larry Brown, otrora Jugador Más Valioso del Súper Tazón (Super Bowl MVP, en inglés), pidieron a la Corte Suprema que anule el acuerdo, diciendo que no hacía suficiente por atletas cuyas heridas cerebrales aún no se han manifestado.

El acuerdo ofrece hasta $4 millones para cada jugador con encefalopatía traumática crónica (ETC), un trastorno neurológico progresivo causado por un trauma en la cabeza, pero solamente si morían antes de que el acuerdo recibiera aprobación judicial en abril de 2015. La ETC actualmente solamente puede diagnosticarse mediante una autopsia.

Ver comentarios