Tratamiento ataca tumores cerebrales en menos de una hora
El proceso de inmovilizar al paciente tarda unos 45 minutos máximo, indicó Hugo Recinos, radiooncólogo del Centro Médico Radioterapia Siglo XXI. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Tumores cerebrales, malformaciones de arterias y venas, epilepsia, aneurismas y convulsiones se pueden tratar en menos de una hora gracias a un novedoso tratamiento de radioterapia.{l1}tecnica_combate_cancer_de_prostata_de_forma_mas_precisa_y_en_menor_tiempo{/l1}

En este tratamiento se inmoviliza completamente al paciente para eliminar de forma más precisa esas lesiones y así no comprometer otros órganos o tejidos sanos.

“Se trata de un dispositivo adaptado a la dentadura del paciente a través de una pasta; es parecido a las impresiones del dentista. Se trata de un material especial, una máscara que impide movimiento lateral y hacia abajo. La cabeza es fijada a un marco y se logra extraer la prótesis al vacío”, describió Hugo Recinos, radiooncólogo de la Clínica de Radioterapia Siglo XXI, única que aplica este tratamiento en el país.
El proceso de inmovilizar al paciente puede durar unos 45 minutos y la aplicación de la dosis de radioterapia no tarda más de dos minutos.


Se aplica en tumores ubicados en la base del cráneo o los que estén cerca de las vías ópticas. También, sirve para metástasis cerebrales pequeñas.
Los tumores “candidatos” a este tratamiento deben ser menores a los tres centímetros; en el caso de lesiones pequeñas, tumores benignos conocidos como melanomas, deben ser de entre tres a cinco milímetros y que sean redondos y no irregulares.
Este tratamiento se puede aplicar a cualquier persona; sin embargo, el principal requisito es que el paciente pueda seguir órdenes y cooperar con el médico.{l2}pais_disminuye_mortalidad_por_cancer{/l2}
Antes de la inmovilización, los pacientes se sometían a procedimientos en los que debían ser atornillados a marcos y tenían que estar dormidos para colocares estructuras metálicas.
“Se utilizaba una especie de estructura que requería que el paciente mordiera en todo momento”, indicó Recinos.


PACIENTE CERO


El tratamiento se aplicó por primera vez a un paciente de 46 años que tiene un tumor a tres milímetros del nervio óptico derecho. Necesitará unas 30 sesiones de radioterapia con el inmovilizador.



¿Qué?

Tratamiento de radioterapia con inmovilización



¿Dónde?

Clínica de Radioterapia Siglo XXI, la Uruca



¿Costo?

Depende del tipo y estado del tumor, además de las sesiones que requiera

 


Ver comentarios