Enviar
Costa Rica debe excluir algunos productos en el TLC con China, o bien fortalecer la institucionalidad pública
Tratados con Asia requieren inversión estatal
Beneficios reales de las alianzas comerciales con otros países no dependerían solo de la firma de un acuerdo



La entrada en vigor de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Costa Rica está negociando con Singapur y China, no serían suficientes para proteger a los sectores productivos del país y eliminar el ingreso de mercancías que no cumplan con los estándares de calidad.
Requiere, además, un fortalecimiento de las instituciones estatales. A esta conclusión se llegó luego de que se analizaran los TLC que los asiáticos han ratificado con otros países latinoamericanos como Perú y Chile y las políticas que estos últimos utilizaron.
Para cuando finiquite sus tratados con China y Singapur, se estima que en 2011, cerca del 90% del intercambio comercial costarricense estará regulado por acuerdos específicos.
Este estudio fue realizado por Doris Osterlof, ex viceministra de Comercio Exterior, junto con Ana Marcela Villasuso, consultora internacional, y contó con el financiamiento del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y la Federación de Exportadores de Centroamérica.
“El objetivo de los empresarios con la aplicación de estas regulaciones, es que les permitan mejorar sus condiciones de acceso y los protejan del comercio desleal”, señaló Osterlof.

¿Cómo garantizar que los productos que vienen de China cumplan con los estándares de calidad?
En el tratado se pueden establecer normas y restringir el acceso a otros mercados, pero también depende de un fortalecimiento en la administración pública.
Hay una serie de áreas por las cuales la función pública tiene que velar. O bien establecer una legislación paralela.

¿Cómo han hecho Chile y Perú para garantizar la calidad de los productos provenientes de China?
Tiene que ver con la inversión pública, el texto del tratado no es suficiente, hay que tratar una parte paralela.

De darse un TLC con China se utilizarán las mismas normas aduaneras, pero actualmente algunos productos que ingresan no cumplen los estándares de calidad. ¿Cómo garantizar este aspecto?
Fortaleciendo las capacidades institucionales y dando al sector empresarial más armas para detectar los problemas de calidad.

¿No depende solo del texto del TLC sino de las instituciones públicas?
El país tiene que ir desarrollando una institucionalidad pública que vaya superándose gobierno a gobierno, pues los TLC no tienen fecha de caducidad. En algunos casos dejar el producto excluido del TLC puede ser importante.

¿Tiene potencial el sector agrícola para expandirse a Asia?
Tenemos mucho para exportar. Países como Singapur y China son grandes consumidores agrícolas. Si bien hay muchas posibilidades, las preocupaciones son hasta dónde aguanta el mercado nacional más apertura. Esto es una negociación de tome y deme, cuanto más queramos más tenemos que dar.

China y Singapur tienen vecinos altamente agrícolas, ¿podría afectar a los intereses de Costa Rica?
Singapur es un importador neto y aunque hay países vecinos con los cuales competimos, es un mercado en el que las oportunidades están dadas.
Los chinos han ido modificando su dieta y a pesar de que producen, las importaciones han venido creciendo, en particular en los nichos de mayor calidad. El país tiene oportunidades en productos procesados, particularmente en nichos de alta calidad para los consumidores de mayores ingresos.

¿Es una limitante el recorrido y el tiempo que tardarían las exportaciones para llegar hasta Asia?
Es uno de los retos por superar por parte de las exportaciones.

Tomando en cuenta la experiencia de Panamá, Chile y Perú, ¿cuáles productos tendrían posibilidades de entrar a Singapur y China?
Jugos concentrados, salsas, purés de fruta, productos con un alto valor agregado.

¿La cooperación qué papel juega en un TLC con China?
Es estratégico y fundamental, ya que la alianza con China para Costa Rica implica ir más allá de la colocación de productos en los respectivos mercados, sin que esto deje de ser importante.

¿Cuáles productos se deberían excluir del TLC con China?
Sería prematuro proponer una lista, esta debe surgir de la negociación entre el Gobierno y el sector productivo, tanto los sectores sensibles como los exportadores.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios