Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Trasladan declaración de Registro de Accionistas para abril de 2021

Johnny Castro [email protected] | Sábado 15 agosto, 2020 12:01 pm

Registro de Accionistas
Archivo/La República


La Dirección General de Tributación y el Instituto Costarricense sobre Drogas trasladaron la próxima declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales para abril de 2021 en lugar de en setiembre de este año.

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, conocida popularmente como Registro de Accionistas, para el periodo 2020 y posteriores, el sistema precargará la última declaración presentada y los responsables solo deben actualizar los datos que han cambiado, o simplemente, ratificar que la declaración no tiene modificaciones y confirmar su presentación.

Las personas que no hayan presentado la de 2019, deberán hacerlo lo antes posible para que les aplique la misma regla.

Además, por una única vez, a las personas jurídicas que se les asigne un número de cédula en el Registro Nacional en el período comprendido del 1 de enero de 2020 al 31 de marzo de 2021, sea por inscripción o por solicitud, presentarán su primera declaración en abril del 2021.

Lea más: Banco Central habilita sitio para consultar el estado de su registro de accionistas

Los fideicomisos, administradores de recursos de terceros y las organizaciones sin fines de lucro, que todavía no están obligados a presentar la declaración directamente en el sistema, deben mantener la información disponible y entregarla a la Administración Tributaria cuando esta así lo requiera, hasta tanto se establezca el procedimiento para que la presenten directamente en el sistema.

Lea más: ¿Cómo debo declarar el registro de accionistas?

La declaración debe realizarla quienes tengan representación extrajudicial de la persona jurídica, o bien un único autorizado, quien cuente con un poder registrado por un notario público en la plataforma web Central Directo; en todos los casos, se debe contar con certificado vigente de firma digital.


NOTAS RELACIONADAS


Persona sacando multa

¿A qué se expone si no presenta el Registro de Accionistas?

Sábado 25 enero, 2020

Si bien existe de una iniciativa para que se atrase la aplicación de las multas del Registro de Accionistas, ¿conoce usted cuáles son esas sanciones?





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.