Enviar
Aumento se registró en el primer semestre en relación al mismo periodo de 2007
Trasiego de carga por Caldera creció un 29%

• Mercadería general, vehículos y hierro fueron los productos con mayor crecimiento
• Auge responde a inversión en equipo, mayor producción y ampliación de instalaciones

Danny Canales
[email protected]

La carga que se trasegó por el puerto de Caldera en el primer semestre superó en 230 mil toneladas lo manejado en el mismo periodo del año anterior.
En términos porcentuales la carga adicional que entró y salió por ese muelle representa un 29% más.
De enero a junio de este año, por el Pacífico se trasladaron 1.020.445 de toneladas de carga, mientras que en el mismo lapso de 2007 se habían trasegado 790.342 de toneladas.
Caldera es el puerto más importante del Pacífico pues por esa estructura arriba la mayoría de los granos básicos que consume el país y sale mucha fruta.
La carga general fue el renglón que más creció con un 181%, le siguen los vehículos con un 64%.
El volumen de hierro que ingresa por el Pacífico también va en ascenso; de enero a junio se trajo un 32% más que el año anterior.
No sucedió lo mismo con el atún ni con las frutas. El primer sector se mantuvo tablas en relación con la carga manejada durante los primeros seis meses de 2007.
Por su parte, la fruta fue el único producto que cayó este año. En total se manejó un 41% menos de piña, melón y banano.
Destaca en las cifras de este año que por cada tonelada de carga que se importó por el Caldera durante el primer semestre de 2008, se exportó una.
Los datos sobre el trasiego de carga fueron facilitados por la Sociedad Portuaria Caldera, operador privado del principal muell
e del Pacífico.
La mayor dinámica en el trasiego de carga por el Pacífico se puede atribuir a la compra de una grúa y al aumento de las exportaciones e importaciones y de la capacidad de puerto.
Desde agosto de 2006, las operaciones portuarias en el Pacífico pasaron a manos privadas luego de un proceso de concesión.
Con ese proceso se pretende ampliar el tamaño del muelle y dotarlo de equipo moderno que contribuya a hacer más ágil la salida y entrada de productos.
Precisamente esta semana arranca el dragado en el muelle para devolverle la profundidad original de manera que puedan arribar barcos con más carga.
Lo anterior reducirá el costo de producción debido a que los usuarios del puerto podrían contratar un sólo barco para traer su mercadería y no varios como lo hacen ahora.
Ver comentarios