Enviar
Tras la mejora continua

• El control interno, la suficiencia patrimonial y la introducción de nuevos productos son parte de las metas que tiene Luis Carlos Delgado, como nuevo presidente de la junta directiva del Banco de Costa Rica

Karen Retana
[email protected]

¿Cuál será el comportamiento del tipo de cambio durante 2008?
El tipo de cambio debe presentar movimientos hacia el alza, principalmente por la factura petrolera que se debe cancelar a mayor precio, por un mayor nivel de importaciones, por la desaceleración de las economías de nuestros socios comerciales, los cuales en teoría demandarán menos cantidad. Personalmente, considero que la banda superior del tipo de cambio debe ser más ajustada, de manera que el Banco Central de Costa Rica pueda participar con mayor prontitud evitando que de pronto el tipo de cambio pueda dispararse.

¿Cómo define la situación de la economía?
Considero que hay oportunidades, debe existir rigor y prudencia en las inversiones que se realicen. Cada día el mercado es más global, la gente tiene mayor información, debemos trabajar haciendo más con menos, ya que de no hacerlo así, posiblemente aparezca otro jugador que sí lo haga. Cada día los márgenes son más estrechos y a quien no observa y practica eso, posiblemente el mercado lo saca del juego.

¿Cómo ha afectado la crisis subprime?
Al estar el consumidor más informado, cualquier movimiento abrupto que suceda en el mundo, de una u otra manera afecta nuestra economía. El tema subprime ha exigido que se redoble la prudencia ya que algunos clientes que el país ha potenciado durante los últimos años, se encuentran en la actividad inmobiliaria. Ahora bien, eso no significa que se va a detener, pero en mi opinión su crecimiento no será tan alto como el de los últimos años.

¿Cómo define la competencia en el sector bancario?
Muy competida, cada día se lucha por tener mayores y mejores clientes. Considero que hay espacio, existen muchos productos y servicios financieros que no se ofrecen en el país y los que participamos de una u otra forma debemos ir introduciéndolos en la oferta.

¿Cuáles son las principales metas al asumir la presidencia de la junta directiva?
Como lo manifesté en mi primer día, los temas hacia lo interno, control, cumplimiento, suficiencia patrimonial, TI y, por el lado externo, (clientes) introducción y fortalecimiento de nuevos productos.

¿Cuál considera es la principal fortaleza del Banco de Costa Rica?
Existe un compromiso con la sociedad costarricense, lo que se diseña, lo que se ofrece y lo que se da, es devuelto a la sociedad. Esto hace la diferencia, ser un instrumento que coadyuva a lograr que la riqueza y las oportunidades se extiendan a lo largo y ancho del territorio.


Datos

Nombre
Luis Carlos Delgado Murillo

Puesto
Presidente junta directiva

Organización

Banco de Costa Rica

Logro profesional
Vivir satisfecho con las cosas que realizo y tener claro un proyecto de vida

Pasatiempos
Deporte y academia
Ver comentarios