Tranvía y caos vial, los yerros de Araya
La semana pasada Johnny Araya, alcalde de San José, dio a conocer que la Municipalidad utilizará dos barredoras por las noches para limpiar San José. Esteban Monge/La República
Enviar

Alcalde deja cargo el 28 de junio para ser candidato por PLN

Tranvía y caos vial, los yerros de Araya

Embellecimiento de la ciudad, seguridad y actividades culturales puntos fuertes

A pocos días de renunciar a su cargo, Johnny Araya, alcalde de San José, deja una serie de promesas sin cumplir, entre las que destacan la imposibilidad de solventar el caos vial y la de poner a funcionar un tranvía eléctrico en la capital.

201306140003400.n44.jpg
Tres décadas después de poner un pie en la Municipalidad josefina como regidor, Araya dejará en menos de un mes —el 28 de junio— la que fue su segunda casa, para asumir un nuevo rol como candidato a la Presidencia de la República por Liberación Nacional. 
En su programa de gobierno para San José de 2010, el alcalde se comprometió a hacer realidad el proyecto del tranvía como “una alternativa de transporte eficiente, limpia y económica”.
No obstante, hace pocos días expresó a LA REPÚBLICA, que esa labor no dependió nunca solo de la Municipalidad, sino también del MOPT que no ha avanzado lo necesario.
Por otra parte, tampoco se avanzó un sistema integrado de sectorización y circulación de autobuses, que ayudara a descongestionar la capital, pues este proyecto dependía de que el tranvía funcionara.
A estas tareas inconclusas se les podrían unir otras, como mantener una ciudad limpia, de acuerdo con Gloria Valerín, excandidata por el PAC a dirigir San José.
“Un alcalde que en 20 años de gestión deja una ciudad hecha un desorden, con un tránsito imposible, con un basurero a cielo abierto, no puede decir que hizo un buen trabajo. Deja un desastre de ciudad”, agrega Valerín
Un criterio similar tiene Óscar López, también excandidato a dirigir la ciudad capital por el PASE. El político agrega que San José es para las personas con discapacidad “una trampa arquitectónica”.
No obstante, reducir la gestión a Araya a solo yerros sería injusto.
Durante sus periodos al frente de la Municipalidad como alcalde desde 1998, San José ha ganado en embellecimiento, seguridad y actividades culturales, de acuerdo con comerciantes consultados.
Los bulevares en la capital han reactivado el comercio y le han dado a la ciudad un aire “europeo” agradable, mientras que los efectivos policiales de Fuerza Pública y de la Municipalidad en prácticamente cada esquina, han hecho que las bandas de chapulines de antaño y que los cadenazos sean solo malos recuerdos.
“San José ha experimentado una transformación visible en infraestructura en vías, edificios, parques y seguridad ciudadana. Ha sido dotada de ojos electrónicos para la seguridad. Los parques se han remozado y se han construido bulevares. Precisamente Universal se ha unido a este remozamiento. Actualmente está construyendo lo que será la Plaza Universal, un edificio de cinco pisos”, indica Roberto Federspiel, director general de Universal.

201306140003400.n444.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios