Tránsito advierte a motociclistas que no usen licencia B1 para circular
Con la antigua Ley de Tránsito, se permitía conducir motocicletas con licencia B1 en calles secundarias. Archivo/La República
Enviar

La Policía de Tránsito hizo hincapié hoy en que es ilegal conducir motocicleta con una licencia B1, en un comunicado de prensa emitido por la institución.

La observación se hace a raíz de las modificaciones en la Ley de Tránsito, vigentes desde el lunes anterior, en las que se contempla la prohibición de conducir estos vehículos con la licencia B1.

El cambio se hizo debido a que la última reforma, en 2012, permitía que los portadores de esta licencia condujeran motocicletas de bajo cilindraje, como una forma de incentivar el uso de transportes alternativos como este, incluyendo cuadraciclos y triciclos.

La medida buscaba incentivar el turismo en las zonas rurales, fincas o pistas especiales, siempre que una póliza los cubriera.

Sin embargo, el aumento en las muertes de motociclistas (107 entre enero y junio de este año) motivó que se eliminara la autorización para conducir motocicletas con licencia B1.

Entre las nuevas reformas se contempla el uso de cuadraciclos y triciclos en rutas no primarias, siempre y cuando su motor no supere los 550 centímetros cúbicos.

Para andar en cualquier tipo de motocicleta, es necesario contar con la licencia A1, A2 o A3.

“El cambio en la ley es muy positivo, porque busca dejar fuera de la legalidad la conducción de motocicletas sin haberse acreditado para ello; es decir, superando una prueba de manejo realizada por Educación Vial”, explicó Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito.

Ver comentarios