Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



DESTINO SAN JOSÉ


Transformemos San José en un bosque urbano: Bruno Stagno

Amanda Núñez [email protected] | Miércoles 10 marzo, 2021

Vemos a Bruno Stagno
"Así ciudadanos y visitantes se encontrarían con una ciudad singular en un plazo bien corto, y además presentar bellos árboles tropicales que refrescarían y limpiarían el aire", afirma Stagno


Bruno Stagno

Presidente

Bruno Stagno Arquitecto y Asociados


Cualquier cambio para mejorar San José debe tener la virtud de ser rápido y económico, y además, considerar su estructura urbana de calles y aceras.

Para lograrlo se debe considerar recursos existentes y asequibles.

Por esto proponemos usar árboles.

Nuestra propuesta es transformar la ciudad en un bosque urbano plantando muchos árboles de especies escogidas para que aporten sus beneficios estéticos y funcionales.

Así ciudadanos y visitantes se encontrarían con una ciudad singular en un plazo bien corto, y además presentar bellos árboles tropicales que refrescarían y limpiarían el aire.

La factibilidad comienza por disponer de un vivero con las especies seleccionadas para los diferentes anchos de aceras y parques.

Será indispensable aumentar el rendimiento municipal en la plantación y mantenimiento y solicitar a los vecinos su colaboración.

Es sorprendente la cantidad de lugares y esquinas en los que es posible plantar uno, dos o tres árboles, o inclusive más.

Por ejemplo al frente de la Alianza Francesa, y al frente del antiguo Hotel Europa hay anchos de acera que lo permiten.

También en barrio Don Bosco, la Pitahaya, plantar en al menos una acera de cada calle; dónde no hay cables.

También, y si el presupuesto alcanza, se puede construir penínsulas en las aceras para plantar árboles de más envergadura, en cada una.

La sombra ayuda a los ciclistas y peatones.

El aire más puro y filtrado, ahora tan necesario, sirve para combatir el virus, si generamos ventilación cruzada en los edificios para renovar el aire interno.

El país es rico en especies arborescentes urbanas y con este plan resplandecerían. San José también ganaría y nos estaríamos acercando a una naturaleza urbana verde tan necesaria en este momento de pandemia, y donde la gente busca salir para disfrutar al aire y fuera de los espacios pequeños de sus casas.


¿Quién es?


Nombre Bruno Stagno
Puesto Presidente
Ente Bruno Stagno Arquitecto y Asociados, S.A.
Experiencia Fundador, Instituto de Arquitectura Tropical, Costa Rica; Consultor, Ministerio de Turismo, República Dominicana; Miembro, Comité para Arquitectura Sostenible de la Unión Internacional de Arquitectos
Formación Pontificia Universidad Católica de Chile
Premios Premio Nacional de Arquitectura, Colegio de Arquitectos; Best Environmentally Conscious Architectural Practice, Build, Londres
Sitio web brunostagno.info



NOTAS RELACIONADAS


Vemos a Johnny Araya

San José - más destino que camino: Johnny Araya

Jueves 04 marzo, 2021

DESTINO SAN JOSÉ - Queremos que nuestra ciudad sea más destino que camino, incluso un hogar para tecnología, cultura y deporte.

Vemos a Miriam Miranda

Verde que te quiero verde, San José: Miriam Miranda

Miércoles 24 febrero, 2021

DESTINO SAN JOSÉ - "Creo que San José se merece una nueva cara, que no sea solo bonita, pero habitable y fresca."






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.