Enviar
Transacciones en Mercado Integrado de Liquidez superan ¢2,6 billones
Plataforma del Banco Central registra más de 1.250 movimientos desde que entró en funcionamiento, en agosto

Juan Pablo Arias
[email protected]

En tan solo cinco meses de operación, las transacciones efectuadas en el Mercado Integrado de Liquidez (MIL) del Banco Central (BCCR) superan los ¢2,6 billones, de acuerdo con Maureen Phillips, directora de Operaciones Nacionales de la entidad.
Esta plataforma comenzó a funcionar en la primera semana de agosto. Al 20 de enero se habían realizado 1.250 operaciones por ¢2,3 billones, de acuerdo con la información contenida en la página electrónica del Central. Las tasas de interés pactadas en este periodo estuvieron en el rango entre un 0,10% y un 11%.
En este mercado, los recursos de corto plazo se prestan a cambio de títulos valores del BCCR o del Ministerio de Hacienda.
El MIL tiene como objetivo desarrollar un mercado de dinero profundo y más eficiente, de manera que se facilite la implementación de un esquema más efectivo de intervención monetaria y control inflacionario.
Lo normal es que las tasas no sobrepasen el 9% —nivel de la Tasa de Política Monetaria—; no obstante, en dos ocasiones las tasas máximas han superado a esa cifra, situación que respondería a particularidades de una operación específica, pero no a una tendencia.
“Cuando hay más escasez, (la tasa) se acerca más a la de política monetaria”, explicó Phillips.
Dentro de este mercado pueden participar bancos y demás instituciones financieras, como puestos de bolsa, sociedades administradoras de fondos de inversión, mutuales y cooperativas, entre otras.
“Ha tenido una buena evolución”, señaló Phillips, quien considera que se ha dado un traslado progresivo de más participantes hacia la plataforma.
Este mecanismo permite al BCCR administrar la liquidez de manera más oportuna, mediante la contracción e inyección de recursos de muy corto plazo a los intermediarios financieros, a efectos de mejorar la transmisión de la política monetaria hacia el resto de la economía, de acuerdo con la entidad monetaria.
La Bolsa Nacional de Valores (BNV) también tiene dos mercados de liquidez de corto plazo (MEDI y MIB), e instrumentos como los reportes tripartitos, que utilizan un abanico más amplio de instrumentos como garantía del pacto.
MIB es el mercado que utilizan las entidades bancarias, y MEDI es que utilizan los puestos de bolsa.
Estas opciones son aprovechadas, entre otros, por instituciones que cuentan con reservas en bonos del Tesoro de Estados Unidos.
No obstante, Phillips considera que el BCCR es el principal proveedor de liquidez, debido a su naturaleza. “El Central siempre puede prestar si el mercado no lo suple”, comentó.
A través del MIL también se pueden hacer transacciones en dólares, sin embargo los recursos en esta moneda no son provistos por el Central, sino que son ofrecidos por alguno de los participantes.
Hasta enero, la entidad registra más de 200 transacciones en divisa con montos que van desde $350 mil, hasta los $16,4 millones.
El año anterior el BCCR gestionó eliminar el servicio de pagos electrónicos para los dos mercados de liquidez de la Bolsa, sin embargo este procedimiento no fructificó luego de un procedimiento judicial que interpuso la entidad bursátil.
Los participante de los mercados fueron quienes gestionaron la continuidad de los servicios de la Bolsa, pues estas plataformas ofrecen servicios para necesidades particulares, comentó José Rafael Brenes, gerente del BNV.
Pese a una disminución en el volumen transado, Brenes sostiene que en conjunto el MIB, el MEDI y las recompras concentran el 75% del Mercado de Liquidez a un día.
El procedimiento judicial entraría en proceso de casación en marzo, sin embargo, Brenes confía en que el Central haya entendido que cada mercado atiende necesidades distintas.


Ver comentarios