Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



COLUMNISTAS


Tramitomanía municipal

Natalia Díaz [email protected] | Jueves 23 enero, 2020


Aunque parezca increíble, ha trascendido por declaraciones de la presidente de la Cámara de Comercio, que existe una lista de entidades municipales que ponen obstáculos a la apertura de negocios y proyectos de emprendimientos locales.

Comerciantes afiliados a dicha Cámara han optado por buscar otras alternativas cantonales que sí son expeditas y facilitadoras en autorizar el inicio de actividades productivas.

La cantidad de requisitos y supervisiones establecidas vía reglamentos o legislación satura la paciencia de quienes solicitan licencias comerciales y otros permisos; se afirma que en ocasiones se tarda hasta 5 años en finalizar una gestión exitosa en algunos cantones.

Ejemplos de tramitomanía abundan. En un centro comercial con 8 ó 10 locales comerciales al cual ya se le pidió el uso de suelo para construirlo, si alguien requiere alquilar uno de esos locales para un salón de belleza, le vuelven a solicitar dentro de los requisitos de la patente un nuevo uso de suelo. Toda esta maraña de entrabamientos desmotiva a cualquier emprendedor para aventurarse en sus pretensiones.

En estos momentos críticos con alto desempleo, con negocios cerrando por doquier, producto de una desconfianza generalizada para invertir, las municipalidades deben abocarse a reducir requisitos, facilitar la presentación de estos en línea y con transparencia, para no sufrir la desidia e indiferencia de algunos funcionarios de mandos medios.

Sabemos que hay regiones con mayores tasas de desempleo que otras, y es ahí donde los gobiernos locales deben competir más para atraer inversiones, facilitar el inicio de comercios o industrias. Solo con voluntad para aprobar con rapidez cualquier pequeña o gran empresa es como se puede generar empleo y revertir los índices de pobreza.

Estamos a escasos días de renovar nuestras autoridades locales. Todos tenemos una gran oportunidad para sustituir aquello que no ha servido. Permanecer indiferentes a este proceso es un pecado capital; el entorno donde vivimos debe interesarnos sobremanera y es necesario que examinemos en detalle los atestados y calidades de los futuros alcaldes y el concejo municipal. De una buena decisión depende el grado de desarrollo y el estándar de vida que tendremos durante los próximos 4 años.

Recordemos que en esta elección los partidos políticos no son más que simples vehículos, establecidos por nuestro Código Electoral, donde se postulan los aspirantes a dirigir nuestras comunidades; por lo tanto, es el criterio de excelencia personal de cada uno de ellos y no las afinidades partidarias, lo que debe guiar nuestra escogencia en esta ocasión.


NOTAS ANTERIORES


Un intruso inoportuno

Jueves 13 agosto, 2020

Ya nuestras finanzas públicas venían en deterioro acelerado, producto de un gasto excesivo durante muchos años

Una ley incongruente

Jueves 13 agosto, 2020

La Ley Marco para la Regulación del Hospedaje No tradicional y su Intermediación a través de las Plataformas digitales es una regulación corporativista, incompa

El control del territorio costarricense

Miércoles 12 agosto, 2020

Uno de los puntos básicos en la definición de las responsabilidades de un gobierno es que debería controlar lo que ocurre en todo el territorio nacional (sobera

¡Mejor encerrados, que enterrados!

Miércoles 12 agosto, 2020

La Pandemia está generada por un virus que apenas se está conociendo, y por ello, experimentando tratamientos para detenerlo en su expansión







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.