Trámites en línea promueven competitividad
Enviar
Portal de comercio electrónico abre posibilidades para que pymes participen en licitaciones públicas
Trámites en línea promueven competitividad
Plataforma virtual de compras públicas frenaría corrupción a la hora de adjudicar carteles licitatorios

En diciembre del año anterior, la compañía Asesores en Cómputo y Equipos de Oficina ganó una licitación del Instituto Costarricense de Electricidad por $80 mil, utilizando el nuevo sistema de compras del Estado en línea Mer-Link.
Esta nueva herramienta electrónica abre la posibilidad de que las pymes puedan concursar en procesos licitatorios de compra pública de 15 instituciones del Estado.
Antes del portal, las grandes empresas proveedoras de materiales y suministros de oficina acaparaban el mercado estatal, de ahí que la iniciativa de automatización de trámites, de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, abre el mercado y da mayor posibilidad de que cualquier empresa se convierta en oferente.

“El sistema es ágil. Muchas oportunidades de negocios se pueden valorar en este portal”, destacó Lorena Castro, gerente de Ventas de la compañía.
Con la llegada de Mer-Link, las negociaciones que el proveedor institucional y las empresas realizaban en la privacidad de una oficina, quedarían en el pasado. Esto porque el sitio permite realizar todas las compras de forma abierta.
Y es que las compras del Estado resultan muy apetecidas, por el flujo de caja que maneja esta cartera, ya que representan el 11% de la producción anual del país, es decir más de $1.900 millones.
Además, al sumar las compras que realizan los bancos públicos, ocurre que el 80% de las adquisiciones está fuera del control directo del Poder Ejecutivo.
Uno de los grandes problemas que tenía el antiguo proceso de compras del Estado es que limita la competitividad en el mercado durante los concursos licitatorios, además de crear adjudicaciones en algunos casos discriminatorias de los carteles.
“Esta plataforma elimina las negociaciones cara a cara y por tanto evita la corrupción”, dijo Alicia Avendaño, directora de la Secretaría de Gobierno Digital.
Proyecciones de la Secretaría estiman que de completarse la automatización de las compras del Estado, el país tendría un ahorro del 2% de su producción anual.
Los costarricenses podrán ingresar al sistema y enterarse, en tiempo real, de los carteles de contratación en curso y de su resultado, aseguró Gustavo Morales, gerente general de Mer-Link.
“Entre los resultados, destaca que al digitalizar todos los procesos, en 2010 produjo un ahorro de costos cercano al 20% del valor actual de sus compras”, concluyó Morales.

Cristian Leandro
[email protected]

Ver comentarios