Enviar
Unión de Cámaras aboga por creación del Consejo de Competitividad que los reduzca
Trámites agobian desarrollo de las empresas
Hasta 47 pasos y cerca de dos años para inscribir una compañía en Costa Rica

Wilmer Murillo
[email protected]

Los permisos de funcionamiento, patentes municipales, trámites de importación, instalación de servicios públicos y la evaluación ambiental son los procedimientos o permisos que más generan problemas empresariales a la hora de ser gestionados.
En general, son diligencias que agobian al sector empresarial del país, que ha contado que se requieren 47 pasos para inscribir y poner a funcionar una compañía en Costa Rica.
Asimismo, los empresarios han planteado, a través de las cámaras, que en Costa Rica se requiere de uno a dos años para hacer operar un negocio, mientras que en países vecinos como Guatemala, eso se logra en menos de un día.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) solicitó a los empresarios, mediante una encuesta, señalar cuáles son las trámites en instituciones públicas que generan mayor problema.
Del estudio que realizó, se desprende que los permisos de funcionamiento, patentes municipales, trámites de importación, instalación de servicios públicos y la evaluación ambiental son los que más generan problemas.
Además, los empresarios señalaron que el exceso de trámites, la alta carga tributaria y el mal estado de la infraestructura son parte importante de las principales limitantes del desarrollo empresarial y del país.
A partir de esta experiencia, la Uccaep exhortó, en forma urgente a las autoridades para crear en el corto plazo el Consejo de Competitividad dirigido por la Presidencia de la República con representantes del sector público y privado nombrados por la Unión de Cámaras para que realice, entre otras cosas, un inventario pormenorizado de los trámites que se piden por sector y evaluar su utilidad práctica, así como el costo en tiempo y dinero de su cumplimiento y vigilancia.
No se trata de que no haya regulaciones sino de que los trámites innecesarios se eliminen y los que sean fundamentales se aprueben con
rapidez, dijo Manuel H. Rodríguez, presidente de la Unión de Cámaras.
“Urgimos a las nuevas autoridades a poner en práctica las propuestas presentadas por la Uccaep para potenciar el desarrollo de las actividades productivas con la finalidad de reactivar la confianza en el empresariado nacional”, señaló Rodríguez.
Los anteriores resultados se desprenden del análisis de una encuesta entre 469 empresarios, durante enero de 2010, siendo la población de interés los presidentes, gerentes generales o gerentes financieros de las empresas. La muestra obtenida tiene un error máximo del 5,6%, y un nivel de confianza del 95%.
Los empresarios consideran fundamental la modernización del Estado, mediante la incorporación de prácticas de mejora regulatoria y simplificación de trámites, como aspectos fundamentales para incentivar el crecimiento y la inversión.
Entre los puntos importantes señalan la necesidad de la eliminación de duplicidades de competencias en el registro de productos y en la regulación de aguas. Asimismo, piden la simplificación, armonización de criterios y mejora en el servicio de registros de productos ante el Ministerio de Salud; la concentración y simplificación para la formación de empresas, la mejora de los trámites para permisos de construcción, así como la incorporación de los trámites en el sistema de Gobierno Digital.

Ver comentarios