Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



NACIONALES


Se avanza en acceso público a Internet

Trámites, identificaciones y aduanas nos alejan de países digitales

Costa Rica es la nación 56 en preparación digital

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 01 mayo, 2019

Ana Karen Cortés
“Uno de los primeros pasos que Costa Rica debe completar para convertirse en un país digital es la simplificación de trámites”, dijo Ana Karen Cortés, directora de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes. Archivo/La República


Convertirse en una nación digital es el objetivo del actual gobierno, a través de la Estrategia de Transformación Digital del Bicentenario 4.0 y una comisión ejecutiva que involucra la tecnología en los servicios al ciudadano, instituciones y empresas privadas.

¿Qué falta?

Digitalizar los servicios públicos y sus trámites, las identificaciones y las aduanas son la gran deuda.

En cuanto a servicios, Costa Rica cuenta con un sistema de expediente digital en salud, disponible en los tres niveles de atención médica y con 3,8 millones de usuarios.

Lea más: Expediente digital se implementa en todos los establecimientos de salud

También digitalizó el reporte de ingresos y gastos de los comercios y profesionales independientes a través de la factura electrónica, así como la firma de documentos oficiales.

La deuda en este aspecto viene a nivel municipal, cuya gran mayoría de trámites debe hacerse personalmente, incluido el pago de servicios.

El país no tiene, por el momento, un plan de digitalización de las identificaciones, como lo tienen México, India y varios países europeos.

Esto ayudaría por ejemplo a combatir la suplantación de identidad y agilizaría los trámites en instituciones públicas.

Por otra parte, en aduanas se sufre el mayor retraso, pues los países desarrollados han digitalizado todos sus procesos en fronteras para facilitar el tránsito de mercancías, inversiones que en Costa Rica aún están lejanas.

El mes pasado el país lanzó la iniciativa Espacios Públicos Conectados, que brindará Internet gratuito vía wifi a 515 lugares, incluyendo parques nacionales.

Lea más: Doce parques capitalinos tendrán wifi gratuito

Además, desde el año pasado los municipios invierten en cámaras, drones y botones de pánico para mejorar la seguridad en las comunidades con ayuda de dispositivos tecnológicos.

Costa Rica ocupa el lugar 56 entre 193 países analizados en el último informe sobre gobiernos digitales de Naciones Unidas.

Solo cinco países de América Latina están entre las primeras 50 naciones de dicho ranking, lo que habla de la poca preparación digital de los países de la región.


¿QUÉ MEJORAR?


Actores involucrados en el desarrollo de las tecnologías en Costa Rica y la región opinan sobre las necesidades del país en este aspecto.

Ana Karen Cortés

Directora
Agencia de Datos


Uno de los primeros pasos que Costa Rica debe completar para convertirse en un país digital es la simplificación de trámites.
Analizando casos de éxito en esta materia y teniendo como referente a Estonia -llamado el primer país digital del mundo-, (…) es necesario que Costa Rica invierta en mejorar sus procesos de educación.

Luis Adrián Salazar

Ministro
Ciencia y Tecnología


Para avanzar debemos seguir trabajando de manera coordinada entre el sector público y el privado, pensando en que no únicamente las instituciones y las empresas requieren digitalización, sino también el modelo productivo y la capacidad de formación de talento de los costarricenses.

Luis Rodríguez

Director Regional
Red Hat


Todas las obligaciones del ciudadano con el Gobierno y todo el servicio que este por su parte le ofrece, es indispensable que se digitalicen para que todo sea más eficiente.
Trámites en línea, gestión de documentación, migración e identificación, al ser digitales, le garantizan una mejor calidad de vida a sus ciudadanos.


NOTAS RELACIONADAS


Libros

Bibliotecas del país contarán con wifi de alta velocidad para 2019

Jueves 27 septiembre, 2018

Iniciativa busca proporcionar una red nacional de Internet inalámbrico gratuito en diversos espac...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.