Tradición valenciana
Las Fallas de Valencia es una tradición de esa provincia española, en la que se queman inmensas figuras, comentó Vicente Aguilar, propietario del restaurante La Lluna de Valencia. Archivo/La República
Enviar

Tradición valenciana

Por cuarto año consecutivo el restaurante español La Lluna de Valencia celebrará las famosas Fallas de Valencia

Las Fallas de Valencia es una tradición de esa provincia española, en la que anualmente del 15 al 19 de marzo, se queman inmensas figuras elaboradas con estructuras de madera forradas de papel, de personajes escogidos actualmente en forma de crítica o sencillamente para enviar un mensaje.

201403132311450.mm1pp.jpg
La tradición llegó a Costa Rica hace ya cuatro años, importada por el restaurante La Lluna de Valencia, en la cual ya se han quemado figuras del “mismito” propietario Vicente Aguilar, de su suegro, de “los gordos” y otra más.
“La versión popular del origen de Las Fallas según el Marqués de Cruïlles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera”, comentó Aguilar.
Además, añade, se quemaban sus "parots" (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con el fin del invierno y la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios. Según esta teoría, la inventiva popular les dio forma humana a estos parots.
¿Habrá oportunidad de opinar y enviarle una nota a Aguilar, para escoger el personaje de este año? Quizás, porque este no está elegido todavía.
Para celebrar este día se presentará un menú especial que se degustará en la zona abierta, con la alegre algarabía que caracteriza a este restaurante, en la que se consumirá la figura escogida.

Ver comentarios