Enviar
Trabajo ejemplar
Promover la responsabilidad social empresarial por medio del ejemplo es parte del trabajo que lleva a cabo el Hotel Ramada Plaza Herradura

Cuando hablamos de responsabilidad social empresarial en el sector hotelero gastronómico vale la pena hacer resaltar casos concretos, que ayuden a sensibilizar a toda la industria por un lado y por el otro, a informar a los consumidores para que apoyen a estas empresas con su patrocinio.
El caso de hoy, que hace eco del presentado en días pasados, es el de un hotel que dentro de su estrategia involucra el área de la gastronomía, se trata del Ramada Plaza Herradura.
“En marzo de 2007 se dio un golpe de timón y comenzamos a desarrollar una estrategia fundamentada en cuatro valores organizacionales: honestidad, compromiso, pasión por el servicio y sostenibilidad”, comentó Gustavo Segura, gerente general.
El programa de Responsabilidad Social del hotel tiene los objetivos simultáneos de mantener una excelente relación con la comunidad circundante, y alcanzar una mayor productividad de los colaboradores, mediante el orgullo de pertenencia y la creación de ejemplos a seguir sobre los valores organizacionales.
Sus elementos más estables y exitosos son relacionados directamente con el giro del negocio. Algunos de ellos son: apoyo a la Fundación PANIAMOR mediante la captación y donación de $1 por noche de habitación vendida; la donación constante de alimentos no utilizados en los banquetes para el Hogar Alimentando Esperanzas, que da de comer a niños en riesgo social en distintas comunidades de Belén y Santa Ana; la donación de una Graduación Anual de Lujo para la Escuela Las Brisas del Virilla, que ha logado reducir la deserción en este centro educativo ubicado a solo 3 kilómetros. del hotel, en un barrio de alto riesgo social.
A esto se suma la donación de logística y alimentación para los procesos de planificación de la Municipalidad de Belén, 30 espacios por cuatrimestre para que estudiantes de colegios técnicos, Instituto Nacional de Aprendizaje y universidades hagan prácticas profesionales dentro del hotel. Se incluye alimentación y la posibilidad de que se les contrate al final de la práctica, de acuerdo con su desempeño.
“Son muchas más las acciones que este hotel lleva a cabo y consideramos que es el camino a seguir, imaginamos que otros establecimientos también desarrollan estrategias parecidas y que, como este, no están interesados en explotarlas como una herramienta de mercadeo, sin embargo es importante darlas a conocer para motivar a más empresas a sumarse con iniciativas similares”, agregó.

Alfredo Echeverría
Ver comentarios