Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



NACIONALES


Entrevista con Óscar Benavides, gerente de Operaciones de Popular Pensiones

“Trabajadores son reacios a pensiones voluntarias hasta que ven sus beneficios”

Desde ¢5 mil se puede arrancar un plan

Brandon Flores [email protected] | Jueves 18 octubre, 2018

Oscar Benavides
Gerson Vargas/La República


Las pensiones voluntarias son la mejor decisión para resguardarse ante la problemática financiera que pregonan los estudios sobre el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja.

Lea más: ¿Qué ha pasado con su pensión voluntaria, o no tiene?

Cuanto más joven inicie estos planes, más beneficios obtendrá en el futuro, para así no tener que destinar la mayor parte de su salario a las cotizaciones cuando llegue a los 40 o 50 años.

Sobre este tema, LA REPÚBLICA conversó con Óscar Benavides, gerente de Operaciones de Popular Pensiones.

¿En qué consiste un plan de pensiones voluntario?

Es un plan de ahorro que la persona abre voluntariamente para equiparlo con el monto que va a recibir de su pensión cuando tenga la edad o el número de cuotas para apegarse a ella.

Típicamente los trabajadores reciben entre un 40% y un 50% de su salario actual como jubilación, de ahí la importancia de un plan complementario.

¿Qué condiciones tiene?

Se puede abrir con ¢5 mil o $20 y a partir de ahí hacer los aportes que el ahorrante decida, por ejemplo que se rebaje el monto elegido directamente de planilla, transferencias electrónicas o pago directo en cualquier sucursal del Banco.

¿Se puede calificar como una alternativa en caso de que colapse el IVM?

Es un complemento, mucho se ha hablado de la fragilidad del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, lo cierto es que a mediados de este año casi seis de cada diez trabajadores cuentan con un ahorro complementario, las personas son un poco reacias a estos planes hasta que ven y se les explican sus beneficios.

Lea más: Solo 48 mil ticos abonan a pensión voluntaria

¿Cuál es la principal diferencia con otros instrumentos de ahorro?

Principalmente el plazo, en un plan de pensión voluntario los fondos están congelados hasta que pasen como mínimo cinco años y medio para hacer retiros; pero tiene condiciones especiales como rendimientos más competitivos, inversiones exentas del impuesto de renta y ofrece beneficios sobre los saldos acumulados y por antigüedad.

¿Desde qué edad se puede abrir un plan de este tipo?

No hay restricción de edad, incluso se pueden crear fondos para personas antes de nacer. Lo más recomendable es incentivar el hábito del ahorro especialmente tomando en cuenta que la mayoría de trabajadores aspira a llegar a su vejez sin responsabilidades financieras.

¿Qué se está haciendo para concientizar a la población sobre planes complementarios?

Para la operadora, el principal mensaje es generar conciencia respecto a la estabilidad del régimen básico de pensión, sobre todo del IVM y el acceso a una pensión adecuada para que las personas puedan cubrir sus gastos al momento de jubilarse.

Además estamos realizando charlas con empresas para explicar la importancia no solo del ahorro sino de prepararse para su vejez y que sea lo más holgada en términos financieros.

Beneficios adicionales

El plan voluntario ofrece beneficios y condiciones favorables para que todas las personas pueden iniciar su ahorro.

  • Aportes mínimos de ¢5 mil o $20
  • Inversiones son exentas del impuesto de renta
  • Rendimientos competitivos
  • Se pueden hacer retiros totales o anticipados tras cumplir cinco años y medio
  • Varias alternativas para realizar la reducción del monto del ahorro






NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.