Enviar
Consejo directivo de Instituto definirá si aprueba o no propuesta realizada por firma francesa
Trabajadores piden cautela a directivos del ICE por canje con Alcatel

Sindicato desmiente que Instituto sea dependiente de empresa francesa

Danny Canales
[email protected]

Uno de los gremios que representan a los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad solicitó cautela a los directivos al momento de analizar la propuesta de canje planteada por la empresa francesa Alcatel.
Como adelantó LA REPUBLICA la semana anterior, la compañía europea ofreció entregar 200 mil líneas celulares, más de 100 radiobases, licencias y otros equipo celulares de la tecnología GSM como pago por una multa de $60 millones que le cobró el Instituto por incumplimiento de contrato.
Asimismo el ICE anunció estar dispuesto a aceptar el canje, a pesar de que hace un año había anunciado la ruptura del contrato con la compañía de telecomunicaciones aduciendo deficiencia en la cobertura de la red que había provisto y por los escándalos por corrupción que se le atribuyen a la empresa.
Al conocer de la negociación, la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Telecomunicaciones (Anttec) solicitó al consejo directivo del ICE “actuar de forma correcta con respecto a las leyes, la moral y la ética”, al momento de discutir la propuesta presentada por Alcatel.
Además la Anttec instó a los directivos a “detener cualquier negociación que beneficie a la empresa y realizar un plan estratégico para resolver el próximo diciembre el leasing que viene operando esta empresa”, señaló Jorge Arguedas, presidente de esa asociación.
Por su parte, en la carta enviada a los siete directivos del Instituto, con copia a la Contraloría General de la República y Procuraduría de la Etica de la entidad, se desmiente la versión difundida por las autoridades del ICE en relación a que la entidad tiene una alta dependencia con la empresa Alcatel, debido a que esta fue la que instaló los nodos principales de las redes de telefonía fija y celular.
“Son completamente falsas esas declaraciones sobre la dependencia tecnológica, ya que estos equipos no son propietarios, sino que son sistemas abiertos”, afirmó Arguedas.
También el representante de los trabajadores cuestiona el anuncio de que se le van a comprar repuestos a la empresa francesa, “si estamos a diez meses de que se venza el contrato, y no se conoce cuál es el plan del ICE con respecto a estas líneas o su sustitución”.
Los directivos del ICE son los que deberán definir si aceptan o no la propuesta de Alcatel de canjear equipo por la multa de $60 millones.
La semana anterior, Mario Hidalgo, directivo del Instituto dijo que estaba de acuerdo con la negociación, aduciendo que se agilizaba el reclamo civil y al mismo tiempo se obtienen los equipo necesarios para mejorar la calidad del servicio de telefonía celular.
Sin embargo, Hidalgo expuso que lo conveniente es que Alcatel entregue equipos y repuestos por un monto mayor a la multa que le aplicó el ICE.
Ver comentarios