Enviar
Torrijos celebra firma de TLC con Guatemala

Panamá
EFE

Martín Torrijos, presidente de Panamá, calificó ayer de “paso histórico” la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y Guatemala, la mayor economía de Centroamérica, con más de once millones de habitantes.
El acuerdo comercial fue firmado por el ministro panameño de Comercio, Alejandro Ferrer, y su colega guatemalteco de Economía, Juan José García, en el marco de la visita oficial del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, a Panamá.
En la ceremonia participaron como testigos de honor los presidentes Torrijos y Colom, quien llegó ayer por la tarde y cumplió una agenda a la que sólo la prensa oficial tuvo acceso.
Luego de la firma, Torrijos dijo sentirse complacido “por este paso histórico que damos en las relaciones entre nuestros dos países y con el que comenzamos a recorrer caminos comunes”.
Expresó que con la firma del protocolo comercial se comprueba la voluntad política que existió entre ambos países, que permitió salvar los obstáculos que se presentaron a lo largo de las negociaciones.
El TLC permitirá a Panamá el ingreso al mercado guatemalteco, de forma inmediata y sin arancel, del 98% de sus exportaciones, en productos industriales, agrícolas y en los sectores de servicios, inversión y finanzas.
En la región, Guatemala es considerado el segundo destino de las exportaciones panameñas y el octavo a nivel mundial, y el segundo proveedor de mercancía desde Centroamérica.
“Hemos logrado
una negociación bilateral equilibrada y un balance armónico, que abre oportunidades a nuestros sectores productivos”, precisó Torrijos.
También indicó que, con la firma de este TLC, “podemos afirmar que la profundización real de las relaciones comerciales de Panamá con Centroamérica son ya una completa realidad”.
Resaltó que Guatemala es una “pieza clave” en las intenciones de Panamá de integrarse totalmente a la región centroamericana.
Por su parte, Colom señaló que con la firma del TLC “se completa una sincera amistad entre Panamá y Guatemala”, pero es un primer paso para la utilización del espacio logístico panameño y el geográfico guatemalteco.
Aseguró que el acuerdo comercial va a intensificar el empleo y el bienestar de ambas naciones, pero de paso también lo hará con Centroamérica.
Colom destacó que el TLC permitirá progresos importantes no sólo en el renglón comercial sino en el aspecto social, que deberá alcanzar a toda Centroamérica con el concurso de los sectores comerciales y políticos.
“Esto nos permitirá una Centroamérica más fuerte y que nos permitirá salir adelante”, añadió.
En 2007 la balanza comercial de Panamá con Guatemala fue de unos $120 millones.
Colom y Torrijos, luego de la ceremonia, concurrieron a un almuerzo con empresarios, y posteriormente el gobernante guatemalteco partirá a su país.
Panamá con este tratado concluye el ciclo de negociaciones comerciales con los países centroamericanos, dándole cumplimiento al acuerdo marco de libre comercio firmado con Centroamérica en 2002.
En 2004 entró en vigor el acuerdo bilateral con El Salvador, primer resultado del acuerdo marco, y durante la administración del presidente Torrijos se han cerrado negociaciones de este tipo con Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Guatemala.


Ver comentarios