Tornados se llevan ganancias de aseguradoras
Enviar
Tornados se llevan ganancias de aseguradoras


Nueva York- Daños sin precedente provocados por tornados, el debilitamiento de la economía y una caída de las primas podrían reducir un 30% las ganancias de las compañías aseguradoras, la más pronunciada declinación de segundo trimestre desde 2002.
El hundimiento de los beneficios del sector es peor que el de cualquiera de los grupos del índice Standard & Poor’s 500 excepto los bancos, las firmas de servicios financieros y las compañías automovilísticas, dijeron analistas encuestados por Bloomberg. Dieciséis de 20 aseguradoras del S&P 500, encabezadas por American International Group Inc. y Allstate Corp., podrían informar un ingreso neto más bajo o pérdidas.

Las pérdidas por catástrofes, incluida la mayor cantidad de tornados en Estados Unidos desde al menos 1950, fueron de cerca de $5.500 millones. Al mismo tiempo, el rendimiento de las inversiones y las oportunidades de vender cobertura residencial y corporativa declinaron a medida que la economía se desaceleraba y caían las ventas de casas.
“Vamos a ver cifras sorprendentemente malas de las aseguradoras de propiedades en el segundo trimestre”, dijo Meyer Shields, analista de Stifel Nicolaus & Co. en Baltimore. “Hay fortísimas pérdidas en el sector”.
La estimada declinación de las ganancias, la mayor desde que los beneficios se derrumbaron cerca del 45% en 2002, podría ser impulsada por las pérdidas sufridas a causa de tornados en compañías aseguradoras como Allstate, menores rendimientos de inversiones para empresas como AIG y las menguantes tasas en las aseguradoras comerciales como Travelers Cos., dijo Paul Newsome, analista de Sandler O’Neill & Partners en Chicago.
“Raramente se dan los tres factores juntos”, dijo Newsome.
Los resultados del segundo trimestre suelen incluir menos costos por catástrofes que los del tercero y cuarto trimestre, cuando culmina la temporada de huracanes en el Atlántico, agregó. Los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado y AccuWeather.com predicen que este año se formará un número de huracanes superior al promedio, en parte ocasionados por el aumento de las temperaturas oceánicas.
Allstate, la mayor aseguradora estadounidense de casas y autos que cotiza en bolsa, podría informar ganancias de $1,35 por acción, un 23% menos que un año antes, según la estimación promedio de 20 analistas encuestados por Bloomberg. La aseguradora, con sede en Northbrook, estado de Illinois, informará sus resultados el 23 de julio.
Hartford Financial Services Group Inc., aseguradora con sede en la ciudad del mismo nombre en el estado de Connecticut, dijo el miércoles en un comunicado enviado por correo electrónico que tuvo costos de $171 millones a causa de desastres naturales en el segundo trimestre. Comparativamente, la cifra fue de $177 millones en todo 2007.
Cincinnati Financial Corp. y Harleysville Group Inc. de Harleysville, estado de Pensilvania, dijo que los costos de catástrofes habían subido a más del doble cuando una cifra estimada de 1.164 tornados cayeron sobre Estados Unidos, castigando pueblos en estados desde Colorado a Minnesota y Texas y matando a 49 personas, entre ellos cuatro varones en un campamento de niños exploradores en el estado de Iowa en junio.
En el segundo trimestre del año pasado, los costos de las catástrofes en todo el sector fueron 60% menores, según la Insurance Services Office Inc. de Jersey City, estado de Nueva Jersey.

Ver comentarios