Enviar
Tormenta perfecta azota a Wall Street

Una oleada de malas noticias ha incrementado el recelo de los inversionistas, a pesar de los esfuerzos de la Fed por instaurar la calma

Eugenia Soto
[email protected]

Las malas noticias han llovido sobre los inversores en Wall Street. El pesimismo reina en los mercados internacionales y ni siquiera la acción de la Reserva Federal para rescatar a la mayor aseguradora del mundo logró levantar los ánimos en el corro de la Bolsa de Valores de Nueva York.
La quiebra de Lehman Brothers, una firma que había logrado sobrevivir a la Gran Depresión y las Guerras Mundiales, se anunció el mismo día en que Merrill Lynch, cuyo logotipo de un toro se convirtió en un símbolo del brío del sistema financiero estadounidense, accedió en cuestión de horas a ser comprado y a precio de ganga.
Los esfuerzos del gobierno estadounidense por impedir que se desatara la crisis en el sistema financiero, precisamente en un año electoral, han sido evidentes.
El rescate de Bearn Stearns se unió a la toma del control por parte del gobierno de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac.
Estas creadas por el Congreso pero administradas como compañías privadas, poseen o avalan el pago de casi la mitad de los $12 billones en préstamos inmobiliarios pendientes en Estados Unidos.
El aporte de $85 mil millones de la Reserva Federal al capital de American Internacional Group (AIG), es la más reciente intervención del gobierno estadounidense para evitar que el situación en la economía más grande del mundo se torne inmanejable.
De igual forma la Fed, en una acción coordinada con otros bancos centrales, ha inyectado $180 mil millones en los mercados financieros.
No obstante, estos esfuerzos no han sido del todo eficaces. No solo el indice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York había presentado hasta el jueves fuertes caídas; sino que se le han unido prácticamente todas los mercados del mundo.
Al cierre de esta edición Londres había perdido un 0,7%, Fráncfort cerró en tablas con una subida del 0,04%, París perdió un 1% y Madrid lo hizo un 0,3%.
El índice EuroStoxx 50, que agrupa las compañías más grandes de la zona del euro, cayó un 0,6%, hasta 3.000,83 puntos.
El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo perdió el miércoles el 6,74%. El indicador ha perdido en septiembre más del 16% de su valor.






Ver comentarios