Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



NACIONALES


Grupos con menos ingresos no tendría acceso a préstamos, según Banco Central

Tope de tasas de interés para tarjetas de crédito pasa de 55% a 39%

Nuevas condiciones solo aplicarán para compras hechas después de la aprobación de la ley

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 28 abril, 2020

“En un momento de tanta incertidumbre para miles de familias costarricenses, esta ley evitará que esclavicen financieramente a más costarricenses a tasas de interés excesivamente altas, quienes tendrían que trabajar el resto de sus vidas para simplemente pagar deudas”, dijo Welmer Ramos, diputado del PAC. Archivo/La República.
“En un momento de tanta incertidumbre para miles de familias costarricenses, esta ley evitará que esclavicen financieramente a más costarricenses”, dijo Welmer Ramos, diputado del PAC. Archivo/La República.


Las tarjetas de crédito y los préstamos en colones por encima de ¢675 mil tendrán como límite una tasa de usura de 39%, mientras que en el caso de los dólares será del 31,3%, tras la aprobación en primer debate de un proyecto de ley.

Se trata de una reducción en la tasa máxima que se cobra hoy de 16 puntos porcentuales para las compras con tarjetas de crédito en colones.

Más de ¢1,4 billones en deudas por tarjetas, es lo que deben los costarricenses, con tasas de interés que llegan hasta un 55%, según el Ministerio de Economía.

La nueva tasa de interés solo aplicaría para las compras hechas después de la aprobación de la ley, mientras que todo lo adeudado con anterioridad se seguirá calculando con los viejos intereses.

Lea más: Albino Vargas: “Tasa de usura de 39%, sigue siendo usura”

La iniciativa ha sido motivo de una intensa polémica por la supuesta exclusión del crédito formal para los deudores con menos ingresos.

La tasa acordada por los diputados para créditos de consumo y tarjetas de crédito, es menor a la que sugirieron en su momento el Banco Central con un 57% y la Sugef con un 45%.

Lea más: Límite de 43% en tasa de usura no convence a diputados

“La exclusión se debe a que los sectores de la población menos favorecidos tienden a ser deudores cuyos créditos resultan más costosos por cada colón prestado para las entidades financieras. Por otra parte, la pérdida esperada de una operación de crédito, es más alta cuanto peor o más corto sea el historial crediticio del deudor”, dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Sin embargo, sus defensores sostienen que se trata de una iniciativa de justicia social que ayudaría a miles de familias endeudadas, sobre todo en momentos en que la crisis del Coronavirus ha hecho que miles de personas pierdan su empleo, o les recorten su jornada laboral.


Costo


Más de ¢1,4 billones deben los costarricenses por deudas acumuladas por tarjetas de crédito.
La propuesta de ley que discuten los diputados propone una rebaja de hasta 16 puntos porcentuales.

Tasa de interés Porcentaje
Promedio actual 45
Máximo actual 55
Propuesta para colones 39
Propuesta para dólares 31



NOTAS RELACIONADAS


mano señalando dedo indice hacia arriba mientras que sigue la linea de un gráfico al alza

Los diputados aprueban moción para limitar la usura

Martes 19 noviembre, 2019

El límite sería 2,2 veces la Tasa de Interés Activa promedio del Sistema Financiero





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.