Tormenta Nate causó más daños que huracán Otto
Enviar

Las fuertes lluvias generadas por la Tormenta Tropical Nate dejó importantes daños en cinco provincias.

Esta condición motivó a una  declaratoria de alerta para 76 cantones. A manera de comparación, antes de que el huracán Otto pasara por Costa Rica hace casi un año, la alerta se declaró en 30 cantones.

El servicio de alertas 911 registró 1.121 incidentes durante las primeras horas. En el caso del temporal provocado por las lluvias, el servicio de alertas reportó 1.700 reportes, de los cuales 1.168 correspondieron a inundaciones (68%).

La afectación fue nacional, como lo evidenciaron los primeros reportes: para el jueves en la mañana, se reportaron 18 rutas nacionales cerradas, más de 500 mil personas sin servicios de agua potable (en 25 cantones: 11 en San José, 4 en Puntarenas, 4 en Alajuela y 6 en Guanacaste), y más de 100 mil personas se quedaron sin servicios de electricidad (en las regiones del Pacífico Central, Brunca, Chorotega, la región central y el Caribe).

La emergencia también evidenció la rápida respuesta de las entidades públicas. Para el viernes 110 mil personas habían recuperado los servicios de agua potable y 75 mil los servicios de electricidad.

En cuanto a los albergues habilitados por la CNE, hay una mayor cantidad que con respecto a la emergencia que se atendió con Otto hace un año: para ese entonces, se abrieron 32 albergues para 3.655 personas en el primer momento, que se ampliaron a 52 albergues para recibir unas 6.800 personas.

En esta ocasión, en el primer momento se habilitaron 80 albergues para recibir a unas 5.000 personas, para posteriormente ampliar la cantidad a 94 albergues.
 

 


Ver comentarios