Enviar
Tome el control

Actualmente el mercado laboral prevé la disminución en la contratación, incluso despidos, sin embargo existen opciones que le pueden ayudar en el proceso

Melissa González
[email protected]

Las expectativas de contratación de empleo para los próximos tres meses bajarán, según un informe presentado por la empresa Manpower.
Dicho estudio se elaboró con el resultado de una encuesta realizada a empleadores en 30 países.
El trabajo titulado “Expectativas de Empleo” quiere acercar tanto a empleadores como empleados a las tendencias de contratación global que imperan en la actualidad.
Entre los resultados obtenidos destaca que en el caso específico de Costa Rica, disminuyen las intenciones de contratación.
Los resultados estiman que 28% de los patronos espera que las contrataciones generales aumenten, el 9% de los consultados anticipa una disminución, un 61% habla de que no habrá cambios y el 2% no está seguro del comportamiento del mercado laboral de enero a marzo de 2009.
“A pesar de que los pronósticos de empleo son los más bajos que se han presentado desde que se realiza la encuesta en el país, los patronos nacionales reportan uno de los panoramas más optimistas a nivel mundial”, añadió Eric Quesada, director regional de Manpower Centroamérica y República Dominicana.
Los empleadores también indicaron que están a la espera de ver cómo se comporta el mercado antes de pensar en reducir su personal.
El estudio de Manpower coincide con la más reciente encuesta de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) que se presentó en octubre donde hay evidencia de la desaceleración en la contratación de personal.
“Esto principalmente se debe a la menor actividad económica y la disminución en las expectativas futuras, producto fundamentalmente de las restricciones crediticias existentes y a que la Ley de Capitalización de los Bancos Comerciales del Estado aún no ha sido aprobada. Esta iniciativa, junto con algunas medidas por parte de las autoridades económicas podría contribuir a inyectar optimismo en el empresariado para continuar generando bienestar y empleo”, comentó Shirley Saborío, directora ejecutiva de UCCAEP.


Use la creatividad

En tiempo de menos contratación e incluso despidos, use la creatividad para mantener todo bajo control y a su personal tranquilo:

• Una alternativa a la contratación permanente pueden ser el reentrenamiento y el reclutamiento temporal, lo cual puede ser una opción efectiva. Esta en su momento, apoya en tiempos a los empleados permanentes existentes.

• El out placement es cuando las empresas por medio de su departamento de recursos humanos o el contrato de servicios, se dedica a buscarle trabajo o reubicar a la gente que va a despedir.

• En este proceso es fundamental manejar el estrés que se genera en los empleados, por la incertidumbre. Se recomienda abrir un canal de comunicación donde la gente tenga acceso a una persona de alto nivel jerárquico, para que pueda aclarar todas las dudas del proceso.

• Previniendo y evitando el despido que podría acercarse en este nuevo año, varias empresas han comenzado a recortar gastos desde este año, muchas tuvieron que hacer algún despido para garantizar que el próximo año van a continuar con la gente que tienen.

• Como parte de este recorte de gasto se pueden hacer fiestas corporativas más austeras, fomentar una política de ahorro entre los empleados.

Fuente: Marisol Fernández, especialista en recursos humanos; Eric Quesada, director regional de Manpower Centroamérica y República Dominicana; Laura Echeverría, gerente de Recursos Humanos de MATRA.
Ver comentarios