Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Todas las policías tendrán acceso a archivo criminal

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 25 septiembre, 2019 08:01 am

Gustavo Viales, diputado del PLN. Archivo/La República
Gustavo Viales, diputado del PLN. Archivo/La República


Darle mejores herramientas a la autoridades policiales y judiciales para que frenen la inseguridad ciudadana, es el objetivo de un proyecto de ley, que permitiría a todas las policías consultar los archivos criminales.

La propuesta ya se aprobó en segundo debate la noche de este martes y de ahora en adelante, toda la información que contenga el Archivo Criminal será para uso de las autoridades preventivas, represivas y judiciales.

Lea más: Delincuencia afecta al 20% de la población

Asimismo, los cuerpos policiales de carácter preventivo, las instituciones gubernamentales que regulan temas de seguridad nacional y la oficina del Tribunal Supremo de Elecciones encargada de aprobar los trámites de naturalización costarricense, podrán realizar consultas sobre personas para determinar si mantienen expedientes criminales activos, datos de identificación contenidos en la reseña policial, fotografías y asuntos pendientes como capturas de personas, de vehículos o presentaciones.

Lea más: Ciudadanos merecen plan de combate contra la criminalidad, según Restauración

“También las policías que realicen labores de investigación para fines represivos, como la Policía de control fiscal del Ministerio de Hacienda, la Policía de control de drogas y otros”, dijo Gustavo Viales, diputado de Liberación



NOTAS RELACIONADAS


Álvaro Ramos en un parque

Delitos violentos no bajan desde hace cinco años

Viernes 13 septiembre, 2019

Ola de homicidios de las últimas semanas se debe a uso de recurso policial en atención de huelgas...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.